"El que diga que el dinero no da la felicidad, miente"

Francisca Serrano explica en su último libro, 'Escuela de éxito, dinero y felicidad', cómo hacerse rico en tiempo y recursos.

Francisca Serrano, autora de 'Escuela de éxito, dinero y felicidad'.
Francisca Serrano, autora de 'Escuela de éxito, dinero y felicidad'.
HA

Francisca Serrano se licenció en Derecho pero descubrió que quería dedicarse a la bolsa y 'trader' (una especie de agente de bolsa a título particular). Tras años de formación fundó 'Trading y bolsa para torpes' desde donde imparte cursos presenciales y online de bolsa. 'Escuela de éxito, dinero y felicidad' es su quinto libro en el que enseña las claves para hacerse rico en tiempo y recursos.


-De licenciada en Derecho a 'trader'. ¿Cómo se da un cambio tan radical?

-Estudié Derecho porque mi padre quería abogados en la familia. Pero la carrera no me gustaba y tampoco me gustaban las oposiciones. Sin embargo, mi hermano también era abogado y las aprobó y eso te anima a esforzarte. Así que mi objetivo con las oposiciones era tener seguridad.

Con 28 años sufrí un cáncer y en ese momento me di cuenta de que lo que estaba haciendo no me gustaba, así que me planteé qué quería hacer, pero me faltaba dinero. Un domingo estaba leyendo un artículo de prensa sobre la bolsa y 'traders' (agentes de bolsa) y me dí cuenta de que los perfiles eran amas de casas, carniceros, etc. En ese momento pensé que si ellos podían yo también. Me compré todos los libros que venían en el artículo y saqué una conclusión. Era posible y quería ser uno de ellos.


- ¿Qué es exactamente un 'trader'?

- Los 'traders' somos inversores privados. Personas que tenemos un dinero ahorrado y con un ordenador personal y conexión a internet operamos dos horas al día para ganarnos un sueldo. Podemos ganar entre 600 y 1.500 euros al mes, o más, dependiendo de las habilidades. Eso es lo que enseño.


- En el libro 'Escuela de éxito, dinero y felicidad', ¿qué claves das para conseguir todo?

- Doy las claves de por qué a fecha de hoy la gente no tiene todo eso. También prevengo de lo que no hay que hacer con el dinero. Qué deudas son buenas y cuáles malas. El éxito, dinero y felicidad están siempre interelacionados.


- ¿El dinero da la felicidad?

-El que diga que no, miente. La fórmula de la felicidad está compuesta de varias parcelas. El dinero tiene una parte muy importante. Eliminarlo no es correcto. Si no, ¿por qué la gente vende su tiempo? Es el valor más importante, es limitado. Todos nos vamos a morir. Hay que vender el tiempo a cambio de un dinero, y yo descubrí que me vendía barata.


- Para dedicarse a la bolsa, ¿hay que formarse?

- No sirve con leerse el libro. Los gráficos de bolsa se mueven y alguien tiene que enseñarte a leerlos y entenderlos. Cuando decidí que quería dedicarme a esto viajé a Estados Unidos y aprendí lo que era el mercado financiero. Estudié con los mejores de España sobre el tema, vendí una cochera en herencia y saqué un dinero de un seguro de esta vida. En este momento empecé a operar.


- Entonces... ¿es posible conseguir una independencia financiera?

- Si te enseñan las herramientas de la inteligencia financiera, herramientas que usa la gente rica para hacer dinero, sí. Pero te tienen que enseñar correctamente.


- Ofreces cursos de bolsa y además has publicado ya tu quinto libro. ¿Qué se puede sacar de todos los libros?

- Todos los libros tienen una conexión. A través de todos los libros explico de una manera sencilla cómo funciona la bolsa, cómo mover los ahorros y en algunos casos lo he hecho con novelas, una manera mucho más amena de aprender. En 'Hijo rico, hijo pobre' cuento cómo hablar a los hijos de dinero, algo que de normal no se hace. Enseño lo que es la libertad financiera y si te echan de un trabajo, a poder vivir sin coger el primero que le ofrezcan.


- ¿Se puede ser rico sin trabajar mucho?

-Sí, si cubres tus expectativas. Para alguien ganar 5.000 euros al mes puede hacerle sentir rico porque llega a fin de mes y puede ahorrar. Si con ese dinero tienes lo que necesitas y puedes reducir la jornada laboral, eres rico. Rico es ser libre en tiempo y dinero, y cubrir tus necesidades.


- Qué consejo le daría a los que quieran dedicarse a invertir en bolsa.

- Primero tienen que ahorrar. Pagarse a sí mismos. Destinar un 10% de lo que cobran a ahorrarlo, y aprender. Sobre todo aprender que ese dinero puede servir para moverlo en bolsa y producir otro tanto. Es la magia del interés compuesto, es lo que hace rico a la banca cada vez que presta dinero. Pero sobre todo necesita formación.


La recaudación tanto de los cursos que imparte como de los libros de Francisca Serrano, después de impuestos, está destinada a fines benéficos en Burkina Faso y a la investigación contra el cáncer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión