El camposanto de Torrero, finalista del concurso de cementerios de España

El camposanto zaragozano competirá con el de el Prat de Llobregat (Barcelona), Aras del Olmo (Valencia) y el de Valencia capital.

Jardín de cenizas del cementerio de Torrero
Más del 61% de los fallecidos son incinerados en el cementerio de Torrero
MAITE SANTONJA

El camposanto de Torrero, en Zaragoza, es uno de los cuatro finalistas de la categoría 'mejor iniciativa medioambiental' del Concurso de Cementerios de España 2016, que tendrá un jurado especial y que está presidido y coordinado por Joaquín Araújo.

Junto a Torrero, en esta categoría figuran los cementerios de Prat del Llobregat (Barcelona), Aras del Olmo (Valencia) y el de la ciudad de Valencia.


La Revista Adiós, responsable del certamen, ha dado a conocer la selección de cementerios que optan a hacerse con alguno de los galardones y cuyos ganadores serán elegidos por votación popular, a través de la página web de la publicación  a partir del 13 de julio.


En la categoría de 'Mejor cementerio de España' las necrópolis que optan al título de 2016 son las de Cambados (Pontevedra), Luarca (Asturias), Bilbao (Vizcaya), Castro Urdiales, Mataró (Barcelona), Parque de la Paz (en Valencia), Iznájar (Córdoba), Alcaudete (Jaén), Álora (Málaga) y Chiclana (Cádiz).


El concurso elige también al camposantos con el 'Mejor Monumento' entre los de Piedrahita (Ávila), Santa Isabel (en Vitoria), Ciriego (en Santander), Castro Urdiales (Cantabria), Masnou (Barcelona), Villanova i la Geltrú (Barcelona), Monturque (Córdoba), Linares (Jaén), Álora (Málaga) y Chiclana (Cádiz).


Además, una tercera categoría elige las mejores historias documentadas de los cementerios que participan en el concurso. En esta edición, los finalistas de la categoría son los de Avilés (Asturias), la Granja de San Ildefonso (Segovia), Santa Isabel (en Vitoria), Ciriego (Santander), Valencia, Polop (Alicante), Cabra (Córdoba), Alcalá la Real (Jaén), Álora (Málaga) y Chiclana (Cádiz).


"Los elegidos en esta primera fase tienen un indudable reconocimiento patrimonial y cultural en la candidatura para la que se han presentado", han asegurado los organizadores del certamen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión