El Ramadán toca a su fin con máxima participación

Este miércoles 6 de julio 1,9 millones de musulmanes finalizarán con el Eid Al Fitr el mes sagrado de la tradición islámica.

Musulmanes durante la celebración del Ramadán.
Musulmanes durante la celebración del Ramadán.

Los 1,9 millones de musulmanes que viven en España celebrarán este miércoles 6 de julio la fiesta de Eid Al Fitr, con la que festejan el final del mes de Ramadán, durante el cual, los seguidores del Islam no han podido ingerir alimentos, bebidas, fumar, ni mantener relaciones íntimas desde el alba hasta la puesta del sol. Este año, el mes sagrado de los musulmanes toca a su fin "con máxima participación" pese al calor, los exámenes de fin de curso y la Selectividad.


"Se temía mucho por el calor, por lo menos en Madrid ha sido bastante ameno, sin excesiva temperatura. Lo más importante ha sido el ambiente tranquilo a pesar de tener los exámenes de los niños y los universitarios, todos lo han asumido perfectamente con apoyo de la familia y una cercanía de todos", asegura a Europa Press el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, que también destaca la alta participación.


Según asegura, cada año se observa que un mayor número de fieles se acercan a la mezquita a rezar, un hecho que se corresponde con el aumento de la población musulmana en España que, en los últimos cinco años, se ha incrementado en casi 300.000 ciudadanos. Precisamente, Tatary apunta que, a pesar de los "tardíos" horarios en la Mezquita Central de Madrid, en Tetuán, entre las 23,45 y las 00,45 horas, había "máxima participación".


"La gente acude a las mezquitas, participa activamente en el culto, en la vida social y solidaria. También es un foro para intercambiar ideas y preguntas, todo esto también ayuda mucho a una vida normalizada", subraya.


La Comisión Islámica de España también percibe que está "calando" la invitación que hizo a las comunidades islámicas locales para acercar el mes de Ramadán a los vecinos no musulmanes, por ejemplo, con la celebración abierta de la ruptura del ayuno -iftar-, que en algunos municipios como Terrasa (Cataluña) ha congregado a más de 500 personas.


"Se trata de compartir por un día el momento de romper el ayuno. Y los vecinos no solo lo están aceptando sino que se está creando un ambiente muy agradable entre los musulmanes y el resto de vecinos. No es la primera vez que se hace pero se está visibilizando mucho más", afirma Tatary.


Por otro lado, ha recordado lo violento que ha sido este mes por los atentados cometidos por terroristas junto a mezquitas, como el ocurrido este lunes 4 de julio en Medina, o contra la población civil, como el perpetrado en el aeropuerto de Estambul (Turquía) el pasado 28 de junio, ataques que los musulmanes españoles han condenado enérgicamente.

"El mero hecho de que se cometan estos atentados en el mes sagrado de Ramadán demuestra que estas barbaridades no tienen nada que ver con el Islam", apunta Tatary, para añadir que los musulmanes se oponen a todo acto de violencia.ESTE MARTES, ÚLTIMO AYUNO

Este martes, con la puesta del sol, los musulmanes romperán el ayuno por última vez este año y este miércoles celebrarán el final del mes sagrado con la fiesta de Eid Al Fitr, que también tiene un componente solidario, ya que los musulmanes deben pagar el 'Zakat al Fitr', que este año se ha fijado en 5 euros. Se trata de una práctica obligatoria concebida como un medio para que los musulmanes purifiquen sus almas, aprendan a compartir y rechacen la acumulación excesiva de bienes.


En la Mezquita Central de Madrid, la jornada de Eid Al Fitr comenzará con una oración a las 9,30 horas seguida por la oratoria, tras la cual tendrá lugar una recepción para hombres y mujeres y una fiesta para niños. La Comisión Islámica de España desea que sea "una fiesta para toda la humanidad" porque, según precisa Tatary, los musulmanes representan una cuarta parte de la población mundial y "cuando están felices, esto irradia a toda la humanidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión