Primeros signos de curación en la capa de ozono en la Antártida

Así lo revela un grupo de científicos en un artículo publicado este jueves en la revista Science.

El agujero en la capa de ozono podría cerrarse hasta 2050
El agujero de la capa de ozono se reduce
ARCHIVO

Casi tres décadas después de que el mundo firmase un acuerdo para acabar con los gases clorofluorocarbonados (CFCs), la capa de ozono empieza a crecer otra vez sobre la Antártida. Hasta ahora, solo se había logrado que este isótopo desapareciese cada vez más despacio de la atmósfera. Pero este jueves, un artículo publicado en la revista Science hizo públicos los primeros datos que avalan que está de vuelta.


La capa de ozono, una región de la atmósfera cargada de moléculas formadas por tres átomos de oxígeno, es fundamental para bloquear la radiación ultravioleta de alta frecuencia que llega del sol. En 1989 entró en vigor el Protocolo de Montreal, un acuerdo mundial para evitar la emisión de sustancias que la destruyen. Sobre todo los CFCs y los hidrofluorocarbonados (HFCs), unos gases con utilidad en sistemas de refrigeración. Para entonces, la atmósfera terrestre ya tenía un 'agujero' especialmente grave en las regiones polares.


Tras tomar muestras desde el año 2000, la investigadora Susan Solomon del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)y varios de sus colegas han llegado a la conclusión de que, por primera vez, la capa de ozono sobre la Antártida no solo ha dejado de perderse, sino que empieza a recuperarse.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión