Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Cuál es la temperatura máxima que puede soportar el cuerpo humano?

Hay que distinguir entre la temperatura exterior y la del interior del cuerpo.

Cuando arrecia el calor, nada como refrescarse, como hacen estos niños en una fuente de Madrid.
Cuando arrecia el calor, nada como refrescarse, como hacen estos niños en una fuente de Madrid.
Kiko Huesca/Efe

Con el comienzo del verano, el calor ha llegado para quedarse. Así que conviene saber qué temperatura empieza a ser peligrosa para el cuerpo humano.


Hay que distinguir entre la temperatura exterior y la del interior del cuerpo. Esta última oscila normalmente entre los 36ºC y los 37,5ºC. Curiosamente, nuestro organismo soporta mejor las bajadas de temperatura. Esto se debe a que, en este caso, las funciones celulares se hacen más lentas, pero pueden sobrevivir y recuperarse cuando la temperatura vuelve a su estado normal. A partir de 43º las proteínas dejan de tener su forma normal y pierden su función, lo que provoca la muerte. Por eso, los humanos podemos resistir una temperatura interna de 24º, pero a partir de 43º (o de 46º en algunos casos excepcionales) es imposible sobrevivir.


En cuanto a la temperatura exterior, los primeros experimentos para descubrir los límites del cuerpo humano se hicieron en el siglo XVIII. Entonces, el médico inglés Charles Blagden logró permanecer 15 minutos en una habituación calentada hasta los 105 grados.


Más allá del caso particular de Blagden, los científicos creen que la temperatura máxima que resiste el ser humanos es la de 127º durante un periodo de no más 20 minutos.


Sin necesidad de llegar a estos extremos, el calor que podemos aguantar tiene mucho que ver con la humedad. Así, en ambientes secos el cuerpo resiste mucho mejor las altas temperaturas, porque el sudor funciona perfectamente como mecanismo para refrescarnos. En lugares con mucha humedad, sin embargo, a partir de 40º el calor puede ser insoportable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión