Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La gran cita de la ciencia ciudadana aragonesa

Presentación del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España el pasado mes de marzo.
Presentación del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España el pasado mes de marzo.
Ibercivis

El próximo jueves 30 de junio veremos de cerca las distintas caras de la ciencia ciudadana aragonesa a través de una treintena de casos en la Jornada de Ciencia Ciudadana que se celebra en Zaragoza. Representantes de instituciones, investigadores y ciudadanos científicos presentarán su experiencia en proyectos de este tipo, invitando a realizar un completo recorrido por las distintas derivadas y recovecos de la ciencia ciudadana. Así, de un plumazo, se hará visible todo el potencial investigador, educativo y social que la ciencia ciudadana tiene para el territorio y la cultura aragonesa.


Un día, dos ubicaciones, 25 ponentes, 90 asistentes, con diferentes formaciones, con distintas trayectorias pero, al mismo tiempo, un objetivo común: ciencia de y para la ciudadanía. A lo largo del día, se abordará uno de los retos más significativos de la sociedad en la era digital: cómo se puede contribuir a su desarrollo al mismo tiempo que se despierta el interés por aprender.


La jornada contará con la participación de investigadores, políticos, expertos en educación, estudiantes, emprendedores, sociólogos, divulgadores y público general. En un programa articulado en charlas breves así como 'flash talks' de cinco minutos, participarán representes de entidades como la Universidad de Zaragoza y sus diferentes institutos de investigación, la Universidad San Jorge, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón..., que presentarán los experimentos y experiencias más destacables para poner en valor el papel relevante de la ciudadanía, desde monitorizaciones de la biodiversidad hasta experiencias docentes.


Si ya participas en alguno de los proyectos, podrás hablar con las personas que están detrás de cada experimento. Si tienes curiosidad y quieres colaborar, podrás ver quién hace qué y por qué. Si tienes ideas para nuevos proyectos, podrás proponer nuevos trabajos. Si tienes críticas o sugerencias de mejora, también serán bienvenidas en el debate abierto.


A partir de las 11.00 y hasta las 18.00, la jornada se desarrollará en la sala Jerónimo Zurita del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Todos los asistentes podrán formar parte activa de ella en el debate que tendrá lugar de 13.30 a 14.30. Además, podrán participar en talleres y ejercicios. En primer lugar, sobre las herramientas de monitorización y visualización de proyectos del Observatorio de la Ciencia Ciudadana de la mano de Eduardo Lostal, de Ibercivis, y de Marta Borque, de Kampal, empresa colaboradora con el proyecto. Para completar la jornada, a las 18.30, en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, José Luis Cebollada, del programa educativo Ciencia Viva, impartirá un taller de creación de robots de bajo coste que se mueven y pintan solos.


El Observatorio de la Ciencia Ciudadana, proyecto de la Fundación Ibercivis, brinda un escenario único para poner cara a los principales actores de nuestra región en cuanto a ciencia ciudadana se refiere. Esta jornada se enmarca en las actividades de este Observatorio, una iniciativa de la Fundación Ibercivis que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. El evento está abierto a todas las personas interesadas -previa inscripción y hasta completar aforo- y la asistencia es gratuita.


Mari Carmen Ibáñez Comunicación y Organización de eventos en Fundación Ibercivis

?

Sección realizada en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión