Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Cambio generacional

​Internet, irreverencia, inmediatez e incertidumbre marcan a la 'Generación Z'

El informe 'Generación Z: El último salto generacional', que se ha presentado en el Foro Esade de Barcelona.

Efe. Barcelona Actualizada 09/06/2016 a las 17:14
Es la primera generación que se ha educado y socializado con internet en el bolsilloLuis Gimeno

Internet, irreverencia, inmediatez e incertidumbre son las claves para entender a los nacidos entre 1994 y 2009, la denominada 'Generación Z', según un informe elaborado por la consultora de comunicación Atrevia y la escuela de negocios de la Universidad de Deusto.

El informe 'Generación Z: El último salto generacional', que se ha presentado en el Foro Esade de Barcelona, aporta las claves de este nuevo tipo de consumidor, trabajador y ciudadano.

"Los jóvenes Z son autodidactas, creativos y sobreexpuestos a la información, nativos digitales que suponen un cambio generacional mucho más radical que el protagonizado por los 'millennials'. Esta generación ha sido la primera en socializarse y educarse con internet", ha explicado Núria Vilanova, presidenta de Atrevia.

Vilanova ha destacado que las dinámicas de consumo y comportamiento de los nacidos entre 1994 y 2009 "son absolutamente diferentes a las de generaciones anteriores".

"El entorno digital en el que han forjado su personalidad supone que la reacción en tiempo real cuando interactuamos con ellos sea clave. Debemos ser capaces de adaptar los recursos y los sistemas a sus nuevas necesidades: puestos de trabajo, canales de comunicación, modelos de aprendizaje y diálogo deben ser replanteados para que la Generación Z se sienta integrada en la sociedad", ha avisado.

El director de la Deusto Business School en Madrid, Iñaki Ortega, ha añadido al respecto que "aquellos que pensaban que con los 'millennials' ya habían cubierto su capacidad de asombro, estaban equivocados y de nuevo tendrán que seguir aprendiendo de los miembros de la Generación Z".

Para el doctor en Economía, "lo que les define es que nunca antes hubo una generación que se haya educado y socializado con internet en sus bolsillos, eso les hace ser irreverentes con cuestiones hasta ahora sagradas como los padres, los profesores y los jefes, pero a la vez con más capacidad de empatizar, hacer amigos, ser emprendedores precoces y más implicados socialmente que nunca".

"El mundo será mejor con ellos si el resto de generaciones somos capaces de conseguir los cambios que demandan", ha augurado Ortega.

El informe define a la 'Generación Z' por su capacidad de trabajar en red, con culturas diferentes y en puestos relacionados con creatividad e innovación.

Otra de las conclusiones del estudio es que los profesionales más valiosos del futuro no serán los que estén ultraespecializados en un campo, sino los que sean polímatas (personas con grandes conocimientos en materias científicas o humanísticas)".

Entre sus preocupaciones está no disponer de un empleo acorde a su personalidad, no tener oportunidades de crecimiento profesional o no alcanzar las metas en su carrera.

Además, su preferencia por la autonomía dentro del entorno laboral, que ha llevado a muchos "millennials" a optar por ser emprendedores antes incluso de tener su primer trabajo, se mantiene en quienes están llamados a recoger su testigo.

El informe señala que estos jóvenes ya son consumidores de la economía colaborativa, un fenómeno que "entiende, apoya y acepta como algo natural".

"Muchos de sus integrantes irán sumándose a esta realidad emergente, tanto en calidad de usuarios como en calidad de emprendedores y proveedores de servicios", defiende el estudio.

Esta generación refleja, según el informe, el paso de una economía con trabajo estable, por cuenta ajena y para un solo empleador, a otra en la que tiende a ser temporal, autónoma y para varios empleadores a lo largo de la trayectoria profesional.




Salud

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo