Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Graphene Nanotech: producir grafeno a escala industrial

Desde que fuera aislado en un laboratorio en 2004 por Andre Geim y Konstantin Novoselov –lo que les valió el Nobel de Física seis años después–, los hallazgos en torno al grafeno abren múltiples oportunidades de aplicación. Graphene Nanotech, empresa ‘spin off’ de la Universidad de Zaragoza, pretende convertirse en centro de referencia en la producción de este supermaterial para una nueva generación de dispositivos electrónicos

Proceso de micro-estructuración de láminas de grafeno en la sala blanca del INA.
Proceso de micro-estructuración de láminas de grafeno en la sala blanca del Instituto de Nanociencia de Aragón
G. N.

Desde la segunda mitad del siglo veinte, cada 20-30 años, aparece un material que supone una auténtica revolución tecnológica que termina cambiando nuestro estilo de vida. El silicio llegó en los años cuarenta y supuso el inicio del desarrollo de la tecnología de la información. En los setenta, el arseniuro de galio se coló en todos los láseres de nuestros reproductores de DVD y CD, así como en el área de las telecomunicaciones, sentando las bases de nuestro estilo de vida actual. En la actualidad, gran parte de la comunidad científico-tecnológica comparte la opinión de que estamos ante la siguiente revolución y el grafeno es la piedra angular.


Dispositivos en los que se ha incorporado grafeno permitirán el desarrollo de nuevas aplicaciones con capacidades y funcionalidades casi inverosímiles. Y será preciso distribuir la mejor materia prima. La ‘spin-off’ Graphene Nanotech (GPNT) ha desarrollado tanto un proceso de fabricación específico como un estricto protocolo de control de calidad, fácilmente integrables en un proceso industrial y que además, aseguran la obtención de productos de muy buena calidad.

Su objetivo es convertirse en distribuidor de grafeno de alta calidad para el desarrollo de dispositivos electrónicos de nueva generación, como sensores de gases, biosensores, cámaras y antenas, entre otros. Además, busca ser miembro de redes internacionales para participar en el diseño y fabricación de dichos dispositivos.


En un mundo globalizado, donde resulta indispensable establecer colaboraciones con investigadores, centros tecnológicos y empresas de todo el mundo, GPNT ha establecido lazos con numerosos grupos tanto en Europa (por ejemplo Suecia, Alemania) como en Asia (por ejemplo China), con el fin de intercambiar conocimiento y avanzar en tecnología y catálogo de productos.

¿Cómo producir grafeno de alta calidad?

Graphene Nanotech produce láminas de grafeno en unos hornos especiales que trabajan a muy altas temperaturas (unos 1.900ºC), a partir de unos sustratos de carburo de silicio que se compran a otros proveedores. A partir de ahí, se inicia una serie de pruebas técnicas sobre las mismas y se evalúan los resultados para filtrar las mejores. Como resultado, obtenemos piezas trasparentes donde disponemos de una lámina de grafeno sobre un soporte que es compatible, por ejemplo, con las cadenas de producción de la tecnología de transistores más conocida (CMOS).


Para la ejecución de todos estos procesos contamos con un equipo altamente formado y experimentado en el área de la ciencia y la tecnología, siendo la mayor parte de nuestra plantilla doctores en ciencias. Esto nos confiere un altísimo potencial, no solo en la producción de grafeno, sino también en el desarrollo de nuevos proyectos de innovación.


LA FICHA

Graphene Nanotech es una empresa tecnológica ‘spin off’ de la Universidad de Zaragoza fundada en 2014.

- Objetivo. Distribución de grafeno de alta calidad y participación en redes internacionales para el diseño y fabricación de dispositivos basados en grafeno.

- Socios. Su actividad se localiza fundamentalmente en el Instituto de Nanociencia de Aragón, en el Instituto de Materiales de Aragón, ambos en Zaragoza, y en el Centro Nacional de Microelectrónica de Barcelona.

- Equipo. Ocho profesionales de diferentes áreas: desarrollo, investigación y producción, management, económico-financiera y legal.

- Más información y contacto: www.gpnt.es ; info@gpnt.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión