Tercer Milenio

En colaboración con ITA

'Simulados', el mini-documental

Cartel de 'Simulados'.
Cartel de 'Simulados'.

Como seres sociales que somos, la manera en la que tomamos decisiones y actuamos esta? fuertemente influida por nuestras interacciones y la relación que establecemos con el entorno, ya sea adaptándonos o transformándolo. Y eso se aplica también a las sociedades del pasado.


¿Cómo estudiarlas? Con las simulaciones por ordenador, que permiten modelar y simular sociedades primitivas complejas y analizar su proceso de toma de decisiones y su relación de influencia mutua con el medio ambiente.


Once grupos con investigadores procedentes de diferentes disciplinas se han unido en un proyecto español llamado Simulpast que pretende conocer cómo se comportaban sociedades del pasado con ayuda del supercomputador Marenostrum de Barcelona.


Y para divulgarlo han desarrollado un genial mini-documental con visualizaciones de datos titulado 'Simulados'. Lo protagoniza una familia prehistórica virtual, dotada de inteligencia artificial, tratando de sobrevivir a un temperamental ambiente simulado.


Con un genial toque de humor, sus creadores nos explican cómo se hacen las simulaciones sociales de los grupos de cazadores-recolectores que habitaron en el Gujarat (India) entre 10000 a.C. y 2000 a.C.


Aquí el vídeo: 



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión