Un investigador zaragozano dona 20.000 € de un premio para becar a estudiantes

Pablo Artal, científico afincado en Murcia, ganó el último galardón Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías, dotado con 100.000 euros.

Oscar Landeta (segundo por la izquierda) y Pablo Artal (a la derecha) posan con el Rey y el resto de premiados con el Jaime I.
Pablo Artal (a la derecha) posa con el Rey y el resto de premiados con el Jaime I.
Efe

Pablo Artal nació hace 54 años en el barrio de La Química, en Zaragoza. Aún vive ahí su madre, a la que visita cuando puede, porque él es catedrático en la Universidad de Murcia. No tendría desperdicio contar la historia de cómo un muchacho que creció en un barrio obrero, y que fue el primer miembro de su familia en pisar una facultad, ha terminado liderando un equipo que ha diseñado las lentes intraoculares de millones de personas en el mundo. Pero esta vez, Artal es noticia por otro tema.


Este catedrático, físico por la Universidad de Zaragoza y director del Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia, ganó el año pasado el último premio Rey Jaime I en Nuevas Tecnologías, un galardón de 100.000 euros concedido por construir "un laboratorio referente mundial en tecnologías ópticas", según destacó el jurado. Pablo Artal, que además fue el primer europeo en lograr en 2013 la Medalla Edwin H. Land de la Sociedad Americana de Óptica y la Sociedad de Ciencias de la Imagen y la Tecnología de EE. UU., es muy crítico con los recortes a los que se ha sometido la ciencia española.

Apoyo a la excelencia

"Hay chavales excelentes, extraordinarios; solo busco la forma de ayudarles en este escenario", explica este físico. Por eso, y en colaboración con la Universidad, decidió donar parte de los 100.000 euros de su último galardón a jóvenes promesas. En septiembre, diez alumnos brillantes que empiecen Ciencias en la Universidad de Murcia lo harán con una ayuda extra de 2.000 euros cada uno. Este dinero aspira a ser un complemento en el inicio de su carrera.


Los 20.000 euros ya han salido de la cuenta de Artal y, ahora, una convocatoria seleccionará a los diez privilegiados midiendo varios conceptos, como méritos, excelencia académica, situación familiar u otros factores. "Las notas no lo son todo y pesará mucho que, por ejemplo, hayan ganado alguna Olimpiada de las que se organizan en Bachillerato, de Física, Matemáticas...", explica este catedrático.


"Hay gente muy buena, y la economía no debería ser un condicionante para que lleguen donde deseen", añade. Es consciente de que algunos de los que comiencen sus estudios en la Universidad ya tendrán pagada la matrícula por su alto expediente académico, pero cree que esos 2.000 euros pueden ayudar en muchos otros conceptos.

Un deseo: "Rasmia"

Artal abandonó Aragón hace muchos años: se licenció en Físicas por la Universidad de Zaragoza, donde presentó su tesina, pero pronto se trasladó a Madrid donde comenzó su carrera científica en el Instituto de Óptica del CSIC. Más tarde, llegó a la Universidad de Murcia, donde ahora hace una donación que sienta precedente en España, pero que es un gesto frecuente en el mundo universitario anglosajón. En estos años, ha publicado más de 150 artículos en revistas especializadas de alto nivel y es coinventor de 18 patentes internacionales de óptica y oftalmología.


Cada cierto tiempo vuelve a casa a visitar a su madre y a su hermano. Y no olvida sus raíces: a pesar de su meteórica carrera, el pasado 31 de diciembre despidió el año en su blog con un deseo muy aragonés: que el 2016 llegase cargado de "rasmia".


Artal no solo está en la vanguardia, sino que es uno de los científicos más respetados en Murcia. Ha colaborado con numerosos laboratorios en Europa, EE. UU. y Australia y ha sido secretario de la Sociedad Española de Óptica y gestor del Plan Nacional de Física del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Es miembro ‘fellow’ de la Sociedad Americana de óptica (OSA) y de la Asociación de Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO) y editor de las revistas científicas ‘Journal of the Optical Society of America’ y ‘Journal of Vision’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión