Los toreros y los ganaderos defienden la Tauromaquia como "expresión única" entre la homogeneidad cultural

Los matadores de toros hablan de la unión entre culturas que proporciona el toreo.

Dos jóvenes practican el toreo a las puertas de La Misericordia.
El Ministerio de Educación propone a Aragón un título de FP Básica en Tauromaquia

Toreros y ganaderos han reivindicado, este miércoles 4 de mayo, la preservación de la "expresión única" de la Tauromaquia como un "tesoro precioso" dentro de "un mundo cada vez más homogéneo culturalmente".


Así, lo ha subrayado el ganadero Juan Pedro Domeq hijo durante el ciclo de debates del periódico El Mundo, que lleva a cabo en colaboración con la Fundación Toro de Lidia, el Foro Toros y Cultura.


Domecq ha alertado, además, de la situación de la fiesta de los toros, que, según ha apuntado, se enfrenta "a tiempos inciertos, con ataques de diversos frentes".


El también ganadero Victorino Martín, ha apuntado que "al mundo del toro se le ha arrinconado durante mucho tiempo" y ha denunciado que "el segundo espectáculo de masas del país no aparezca en los informativos estatales si no es para sacar una tragedia". "Los ganaderos somos agrícolas, vendemos un servicio y tenemos un 21 por ciento de IVA. Es incomprensible", ha criticado.


Por su parte, los toreros César Rincón, Roca Rey y Enrique Ponce han sido preguntados por si están viviendo una época de asedio antitaurino de los últimos años. Al respecto, Rincón ha denunciado que a su hijo le dicen en el colegio que "su papá es un asesino".


Por otra parte, los maestros han hablado de la unión entre culturas que proporciona el toreo y todos ellos reconocen que gracias a su profesión sienten que "algo les une" a todos los países latinos cuando salen a torear. "Te sientes cerca porque sientes el patrimonio de la Tauromaquia acerca", ha declarado Rey.


Del mismo modo, Ponce ha alzado la voz en defensa del toro bravo. "Se cría para que se lidie en las plazas de toros. En países donde hay corridas, existe el toro bravo y en países donde no, no existe. Entonces, ¿quién más que nosotros va a defender la existencia del toro bravo?", ha apuntado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión