Tercer Milenio

Groenlandia favorecer una Europa más húmeda

Es una de las regiones que más rápido se está calentando en el mundo, según expertos de la Universidad de Sheffield.

La NASA alerta del deshielo "acelerado" de un gigantesco glaciar en Groenlandia.
Deshielo de un gigantesco glaciar en Groenlandia.
NASA/JPL/NordForsk

Groenlandia es una de las regiones que más rápido se está calentando en el mundo y puede incidir en un clima más húmedo en Europa, según expertos de la Universidad de Sheffield (Inglaterra).


Su investigación, dirigida por el profesor Edward Hanna, del Departamento de Geografía, ha identificado cambios en los sistemas climáticos sobre Groenlandia que han arrastrado aire inusualmente cálido a lo largo del flanco occidental de la capa de hielo de Groenlandia.


Estos sistemas meteorológicos también están vinculados a fenómenos meteorológicos extremos más al noroeste de Europa, como las condiciones de mucha humedad en Reino Unido en los veranos de 2007 y 2012, según los resultados del trabajo, que analizó cambios en los sistemas climáticos sobre Groenlandia desde 1851, utilizando una medida llamada índice de bloqueo de Groenlandia (GBI, por sus siglas en inglés).


El índice mide la ocurrencia y la solidez de los sistemas de alta presión atmosférica, que tienden a permanecer inmóviles cuando se producen, causando largas series de condiciones climáticas relativamente estables y tranquilas. Las altas presiones también evitan que los sistemas tormentosos se muevan en la región. La versión anterior de GBI disponible sólo se extiende hasta 1948.


El profesor Hanna y su equipo, cuyo trabajo se publica en 'International Journal of Climatology', han encontrado un aumento en la ocurrencia de sistemas de alta presión atmosférica de bloqueo sobre Groenlandia desde 1980 en todas las estaciones, lo que está generando un significativamente fuerte calentamiento de Groenlandia y la región más amplia del Ártico en comparación con el resto del mundo, informa la Universidad de Sheffield.


El equipo dirigido por Hanna también encontró un aumento reciente especialmente fuerte en la aparición de sistemas meteorológicos de 'bloqueo' de Groenlandia en verano, que están vinculados a una rama más hacia el norte de meandros de la corriente en chorro atmosférica. Esto ha dado como resultado un aire más caliente que se mueve hacia el norte en la región en los últimos años.


El equipo de investigación, que incluye también un científico del clima John Cappelen, del Instituto Meteorológico de Dinamarca, en Copenhague, Dinamarca, encontró que los sistemas de presión de bloqueo de Groenlandia se han vuelto mucho más variables de año en año en diciembre en las últimas décadas.


Esto refleja un aumento de la desestabilización de los sistemas meteorológicos atmosféricos a finales de otoño y principios de invierno, que el equipo cree que puede estar relacionado, al menos en parte, con una disminución dramática en la cobertura de hielo marino en la región del Ártico.


"La cobertura de hielo marino en todo el Ártico se ha reducido significativamente en los últimos años, lo que ya sabemos que tiene un efecto amplificador en el calentamiento en la región. Lo que este estudio nos dice ahora es que se están añadiendo cambios en la alta presión estacionaria sobre Groenlandia al cambio en el clima polar", añade el profesor Hanna.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión