Los dinosaurios emigraron de Europa durante el Cretácico

Un estudio de la Universidad británica de Leeds señala que durante el Cretácico inferior los movimientos de dinosaurios se mantuvo entre continentes.

Un estudio de la Universidad británica de Leeds señala que durante el Cretácico inferior los movimientos de dinosaurios se mantuvo entre continentes, pero en el caso de Europa las rutas de estos eran solo de salida, según un estudio que publica hoy el Journal of Biogeography.


Los expertos emplearon, por primera vez, la conocida como "teoría de redes" para representar visualmente el movimientos de los dinosaurios alrededor del mundo durante la era Mesozoica. La investigación reafirma estudios previos, los cuales apuntaban a que estos grandes animales siguieron emigrando por todo el mundo después de que la Pangea se rompiera en masas de tierra separadas por los océanos.


El estudio, dirigido por Alex Dunhill de la Escuela de la Tierra y el Medioambiente de la Universidad británica de Leeds, explicó que creen que algunos puentes de tierra se formaron temporalmente debido a los cambios en el nivel del mar lo que volvió a conectar temporalmente los nuevos continentes.


"Esas enormes estructuras -que abarcaron, por ejemplo desde Indo-Madagascar hasta Australia- son difíciles de imaginar, pero teniendo en cuenta los periodos temporales de los que estamos hablando, de unos diez millones de años, es perfectamente factible que la actividad de las placas tectónicas produjera las condiciones necesarias para que se formaran esos puentes terrestres", indicó.


Los expertos usaron para su estudio la Base de datos Paleobiológica, que contiene registros de los fósiles de dinosaurio documentados y accesibles de todo el mundo. Gracias a esa base de datos realizaron el mapeo de los registros fósiles de las mismas familias de dinosaurios encontrados en continentes diferentes durante distintos periodos de tiempo, lo que reveló las conexiones que mostraban cómo habían emigrado estos animales, según un comunicado.


Algunas regiones como Europa, tiene gran cantidad de datos fósiles, mientras que otras zonas del mundo han permanecido inexploradas durante largo tiempo. Por ello y para que los datos no fueran sesgados se aplicó un filtro a la base de datos de manera que solo se tuvo en cuenta la primera vez en que se encontraba una conexión de una familia de dinosaurios entre dos continentes.


Los resultados apoyan la idea de que, aunque la separación de los continentes redujo la migración de los dinosaurios entre las nuevas tierras no se paró del todo.


Además, la investigación también mostró que todas las conexiones entre Europa y otros continentes durante el periodo Cretácico inferior (hace de 125 a 100 millones de años) se mantuvieron solo en dirección de salida, es decir, las familias de dinosaurios abandonaron Europa, pero no hubo nuevas familias que entraran.


Dunhill indicó que "este es un resultado curioso para el que no hay una explicación concreta. Podría ser un patrón migratorio real o un efecto de la naturaleza esporádica e incompleta del registro de los fósiles de dinosaurios".


La "teoría de redes" suele usarse en ciencia computacional para cuantificar datos de internet, como las conexiones de amigos en Facebbok, y solo recientemente se empezó a emplear en la investigación biológica, de manera que este es el primer estudio que se usa en el campo de los dinosaurios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión