Los padres como antivirus

Decenas de familias han pasado el día aprendiendo sobre seguridad en la red.

Los niños de hoy en día navegan por internet sin problema, pero su corta edad hace que no sean conscientes de los peligros de la red, por eso los expertos recomiendan a los padres que se conviertan en 'antivirus' y sean ellos los que les enseñen a evitarlos.


Algunos de los padres han descubierto este sábado la existencia del 'ciberbullyng' (acoso a través de internet), 'ciberbaiting' (niños que enfadan a sus profesores para grabar sus reacciones y difundirlas), 'grooming' (prácticas para engatusar a menores con fines sexuales) y 'sextorsión' (chantajes para no difundir fotos comprometidas) durante una jornada familiar organizada por el colectivo X1RedMasSegura.


En este encuentro, que ha tenido lugar en el centro cultural Eduardo Úrculo de Madrid, decenas de familias han pasado el día aprendiendo sobre seguridad en la red, sin olvidar las bondades y ventajas que ofrece la era digital.


"Vuestros padres siempre os van a dar el consejo adecuado", ha dicho a los más pequeños el que fuera Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid y delegado del Gobierno, Pedro Núñez Morgades, quien ha sido el encargado de inaugurar la jornada a primera hora de la mañana.


Mientras los hijos realizaban talleres de robótica, rap musical y criptografía, los padres han conocido de la mano de expertos en seguridad en Internet la importancia de transmitir valores y predicar con el ejemplo para evitar que sus hijos sufran ataques en la red.


Precisamente, Núñez Morgades ha invitado a los padres a ganarse la confianza de sus hijos y a transmitirles valores de respeto, empatía, asertividad y sentido de la responsabilidad.


A pesar de que los más jóvenes creen que el mayor problema de Internet es quedarse sin batería o no tener wifi, la realidad es que "todo está a un click" y no hay censura ni privacidad, ni tampoco control de quién se esconde detrás de un perfil en redes sociales.


"Pero la solución no es excluirles y prohibir que entren en Internet", ha manifestado uno de los organizadores de la jornada, Ángel Pablo Avilés, Angelucho en la red, un guardia civil experto en esta materia.


Para evitar ataques a los menores, este experto propone a los padres que se preocupen, pero que no se desesperen, pues cree que hay solución y que ésta pasa por estar supervisando a los hijos y aprender de ellos.


"El control parental no ha aparecido ahora. No hay que dejarles solos al igual que no lo hacemos cuando aprenden a montar en bicicleta", ha trasladado Angelucho a los asistentes.


Para concienciar de los peligros a los que se exponen los menores con un mal uso de la red, ha recordado el caso de Diego, el menor madrileño que se quitó la vida tras un supuesto caso de acoso escolar, un problema que ahora se complica con las redes sociales.


En estos casos, así como en los de extorsión sexual por Internet, los expertos aconsejan a los padres hablar con sus hijos y decirles que ellos no son culpables de nada, sino que lo es el acosador. No compartir información personal ni fotos en la red, no quedar con nadie a quien se conoce en Internet, no aceptar como amigos a desconocidos, no compartir contraseñas y acudir a un adulto ante cualquier problema son algunos de los consejos que han lanzado a los padres e hijos que han querido unirse contra los ataques digitales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión