Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El programa Horizonte 2020, dos años después

España es el cuarto país de la Unión Europea que más propuestas ha presentado, tras Reino Unido, Alemania e Italia y por delante de Francia y Holanda. La participación de pequeñas y medianas empresas va en aumento en comparación con el VII Programa Marco, antecesor del Horizonte 2020.

El programa Horizonte 2020 de la Unión Europea ha cumplido ya dos años de funcionamiento.
El programa Horizonte 2020 de la Unión Europea ha cumplido ya dos años de funcionamiento.

El programa Horizonte 2020 (H2020) de la Unión Europea ha cumplido ya dos años de funcionamiento. A finales del pasado mes de enero, el Departamento de Presupuestos de la Dirección General de Políticas Internas de la Comisión Europea publicó un informe a modo de balance. El estudio evalúa los dos primeros años del H2020, teniendo en cuenta las prioridades fijadas tras la firma del Marco Financiero Plurianual 2014/2020.


Por países, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Francia y Holanda, por este orden, son los que más propuestas han presentado, siguiendo la misma línea que en el VII Programa Marco (VII PM). Sin embargo, el ratio de propuestas aprobadas en H2020 es, hasta el momento, netamente inferior, aproximadamente del 14%, frente a una media de 20% del VII PM.


Una novedad muy importante es la creciente participación de pymes en el nuevo programa: del 16,5% se pasa al 20%, que era el objetivo inicialmente fijado.

VALOR AÑADIDO

En términos de valor añadido europeo, se considera que las políticas de investigación conjunta aportan un alto valor. Permiten a los Estados miembros afrontar retos que individualmente difícilmente podrían abordar (seguridad energética, cambio climático, envejecimiento de la población, etc.) y evitan duplicidades y fragmentación de esfuerzos.


A pesar de que los Estados más potentes y con mayor capacidad de I+D dominan en la obtención de proyectos y recursos, el resto participa cada vez con mayor intensidad. Es un hecho que la participación de estos últimos se ha incrementado de manera significativa comparando el VII PM con H2020.


También ha podido verse que los costes de coordinación de los consorcios de investigación disminuyen y se sitúan en una media de un 3% sobre el presupuesto total del proyecto, muy por debajo del 5% que se establece como límite. Esto confirma que los costes de implementación del programa están muy por debajo del valor añadido que aporta.


Es todavía muy pronto para poder evaluar el impacto en términos de creación de empleo y crecimiento. En el VII Programa Marco, se ha estimado que, cada año se creaban 130.000 empleos de investigador y 160.000 más de otras actividades. También contribuía a un incremento anual del PIB europeo en 20.000 millones de euros y, por cada euro invertido en el VII PM, había un retorno de 11 euros. Tomando este impacto del VII PM como referencia, es posible afirmar que H2020, gracias a su mayor énfasis en la innovación, obtendrá incluso mejores resultados en los próximos años.

En cifras
Horizonte 2020, con 80.000 millones de euros de presupuesto, es mucho más grande que su antecesor, el VII Programa Marco, con 50.000 millones de euros. Sin embargo, es preciso matizar esta aparentemente enorme diferencia: En primer lugar, su verdadero valor a precios constantes es de 70.200 millones de euros. Segundo, el presupuesto inicial, propuesto como necesario, al Parlamento Europeo era de 100.000 millones de euros y en las difíciles negociaciones posteriores fue reducido. Tercero, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (Plan Juncker), finalmente ha recibido 2.200 millones de euros del H2020, con lo que finalmente el presupuesto real disponible para innovación es de unos 68.000 millones de euros.
Concentración del presupuesto
La concentración de presupuesto al principio del programa Horizonte 2020, en detrimento de las cantidades disponibles en su segunda mitad, fue una medida urgente tomada para impulsar el crecimiento y el empleo necesaria para afrontar la crisis en Europa. Esta medida ha sido motivo de discusión y desacuerdo entre los Estados miembros. Sin embargo, parece que el beneficio resultante, en términos de implementación anticipada de un buen número de proyectos, compensará los efectos negativos de un menor número de proyectos a financiar en la parte final del H2020.


FUENTE: Assessment of Horizon 2020 Programme

Directorate-General for Internal Policies

Policy Department Budgetary affairs


CARLOS GÓMEZ coordinador de la Oficina de Proyectos de Financiación Pública de Itainnova.

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