Cerca de 1.300 personas desfilaron este viernes por las calles del centro de Huesca

La fina lluvia que cayó a primera hora de la tarde no impidió el acto central de la Semana Santa oscense.

Cofradía del Nazareno, la más numerosa y que lleva a hombros uno de los cinco pasos que son portados por costaleros.
Cofradía del Nazareno, la más numerosa y que lleva a hombros uno de los cinco pasos que son portados por costaleros.
Rafael Gobantes

Miles de personas han acompañado este Viernes Santo a la tradicional procesión del Santo Entierro, el acto central de la Semana Santa oscense. La fina lluvia que cayó a primera hora de la tarde hizo temer lo peor, pero la Archicofradía de la Vera Cruz se reunió a las 18.30 y viendo que ya había parado y que las previsiones meteorológicas para las siguientes horas eran favorables, decidió continuar adelante con el programa.


A las 19.00 en punto, el desfile partió de la plaza de Santo Domingo encabezado, como siempre, por cuatro soldados romanos a caballo y tras ellos cerca de 1.300 personas recorrieron el Coso Bajo y subieron por el Casco Viejo hasta la plaza de la Catedral para luego volver a bajar al Coso Alto y desviarse por la plaza de Luis López Allué, para regresar de nuevo a Santo Domingo. La cabeza, que casi se juntó con la parte final de la procesión en el cruce de Cuatro Reyes con Ramiro El Monje, finalizó el recorrido en poco más de dos horas.


Entre la veintena de pasos que componen la tradicional procesión del Santo Entierro, los más venerados son siempre los cinco que son portados a hombros por los costaleros: el Santo Cristo de los Gitanos, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Santo Cristo de la Esperanza, el Cristo del Perdón y el Cristo Yacente. Coinciden también con algunas de las cofradías más numerosas, un ranquin que lideran los Nazarenos con 170 miembros, seguidos del Cristo de la Esperanza con 140. También superan el centenar de cofrades el Santo Cáliz y el Cristo del Perdón.


Entre los penitentes, se han vuelto a ver imágenes estremecedoras como los pies descalzos y las cadenas que arrastraban algunas cofrades durante todo el trayecto de cerca de 2 kilómetros de recorrido. Y entre los sonidos, aparte de bombos y tambores también han sonado trompetas, cornetas y dulzainas, así como algunas saetas, especialmente al paso del Santo Cristo de los Gitanos. En el desfile tampoco han faltado personajes tradicionales como el coro de sibilas, los ministriles, la Verónica, las Manolas o la guardia pretoriana de romanos.


La representación institucional del Ayuntamiento ha estado encabezada por el concejal socialista y teniente de alcalde José María Romance, que ha desfilado junto a ediles del PSOE, PP y Ciudadanos. Todos ellos detrás del obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz. También han asistido otras autoridades como la subdelegada del Gobierno, María Teresa Lacruz, el teniente coronel de la Guardia Civil, Vicente Reig, y Luis López Longo por parte de la Policía Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión