Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Flood-up, una app sobre el impacto de las inundaciones

Los voluntarios envían sus fotografías a través de la aplicación Flood-up.
Los voluntarios envían sus fotografías a través de la aplicación Flood-up.

El 2 de marzo del 2015 se registró en Zaragoza un caudal histórico de 2.500 m3/s con una altura de más de 6 m, como consecuencia de una crecida del Ebro. Hubo inundaciones en parques cercanos, sótanos, bajos y daños en algunas viviendas y edificios y fue necesario el desalojo de algunos vecinos. El Ebro también se desbordó en otros puntos de su recorrido. De hecho, las inundaciones son uno de los riesgos naturales que producen más daños en el mundo. En el caso español, según el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), las inundaciones causaron, entre 1971 y 2014, más de 5.400 millones de euros en daños, cifra que supone más del 60% de las indemnizaciones pagadas por el CCS en este periodo. Por esta razón, la mejora de los sistemas de vigilancia y la investigación en torno a este riesgo son de vital importancia. Por otro lado, el conocimiento que tiene la población de este fenómeno incrementa su resiliencia y capacidad de adaptación con el fin de sufrir menos daños.


En este contexto nace el proyecto 'Flood-up. Explorando nuestra resiliencia frente a las inundaciones', un proyecto de ciencia ciudadana para mejorar el conocimiento sobre el impacto de las inundaciones. Puesto en marcha por el Grupo de Análisis de situaciones Meteorológicas Adversas de la Universidad de Barcelona (UB), ha contado con la colaboración de investigadores de la propia UB, del Observatorio del Ebro (URL-CSIC) y de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto ha tenido el apoyo de la Fundación española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT- Ministerio de Economía y Competitividad).


El proyecto tiene como objetivo recoger observaciones de inundaciones o de otros fenómenos relacionados y sus efectos. También se recogen otras observaciones como lugares que pueden estar en riesgo de inundarse, malas prácticas en relación a la prevención de inundaciones, testimonios de inundaciones históricas o infraestructuras de protección.


Para ello se ha desarrollado la aplicación para móviles Flood-up. Esta App se puede descargar desde las plataformas Google Play y Apple Store de manera gratuita. Contribuir al proyecto es muy sencillo y rápido y está al alcance de cualquier persona que tenga un dispositivo móvil siempre con precaución y sin ponerse en riesgo al tomar la fotografía. Las observaciones, una vez subidas a la red por el usuario, son validadas por el equipo del proyecto.


Se trata de generar un ‘repositorio’ sobre las inundaciones que permita abordar cuestiones como qué daños se producen con más frecuencia, cuándo se producen más episodios o qué afectaciones tienen sobre nuestro entorno natural o urbano. Los episodios más frecuentes se producen a escala local y en ocasiones pasan inadvertidos a los sistemas de observación y medida. Otras veces, los fenómenos son más extensos pero la información disponible no permite determinar bien ni la extensión ni los impactos. Es por esta razón que las observaciones 'in situ' aportadas por los ciudadanos tienen gran valor. El proyecto también pretende estudiar la vulnerabilidad del entorno y de la población frente a las inundaciones y cómo se puede mejorar la relación de la sociedad frente a este riesgo.


Los resultados de la participación se pueden consultar en el mapa que se encuentra en la misma app o bien en la web del proyecto. Tanto en la app como en la web se pueden encontrar, además, recursos y contenidos para saber más sobre este tipo de fenómenos.


?Montserrat Llasat-Botija. Grupo de Análisis de situaciones Meteorológicas Adversas-GAMA. Universidad de Barcelona.


Con la colaboración del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión