Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Certest Biotec: saber si tengo zika en solo dos horas

Los test súper rápidos de Certest Biotec recuerdan al 'quimicefa': coges unas gotitas de aquí, las pones allá, lo mezclas todo, lo agitas bien y... El virus del zika tampoco tiene escapatoria

En hospitales de Sao Paulo y Medellín se está probando en estos momentos el test rápido del zika que ha elaborado la empresa aragonesa Certest Biotec. Es un ensayo clínico inmerso en una carrera de fondo para llegar el primero al mercado, una carrera en la que compiten otros test de otros laboratorios del mundo. Puntos a favor de Certest: "El nuestro es un producto estabilizado, que puede viajar a temperatura ambiente hasta dieciocho meses”, cuenta Carlos Genzor, director de la empresa.


“Mucha investigación” hay detrás de ese logro, en un momento en que ningún test puede prescindir de refrigeración. “Con una pequeña muestra de sangre o de orina -explica Genzor-, el test nos dirá en solo dos horas si hay zika o no”, abriendo así un panorama bien distinto al actual, ya que las pruebas diagnósticas que ahora se realizan no logran diferenciar los virus de zika, dengue o chiconguña, tres enfermedades con síntomas muy similares.


Recordemos que son miles de personas ya las afectadas por el virus del zika en Sudamérica y toda Centroamérica. Lo transmite un mosquito y sus síntomas (fiebre, ojos rojos, erupción cutánea y dolor muscular y articular) no son graves, salvo en el caso de las mujeres embarazadas, en cuyos bebés provoca microcefalia.




Cuando en unas semanas concluya el ensayo clínico, el test del zika de Certest se sumará a los cuarenta de otras enfermedades que esta empresa tiene ya en el mercado internacional.


Profesionales sanitarios de 130 países utilizan otros kits de diagnosis que se fabrican en San Mateo de Gállego, en ocho laboratorios de última generación. Genzor se lamenta de que, precisamente en España, son escasos sus clientes.


En San Mateo, Certest Biotec elabora dos tipos de test diagnósticos: “Unos con anticuerpos, que detectan específicamente proteínas de microorganismos patógenos (virus o bacterias) o proteínas marcadoras de alguna enfermedad, muy fáciles de utilizar y con resultados en cinco minutos”; y otros basados en la técnica de “amplificación de ácidos nucleicos” (amplifica un fragmento de un gen específico del agente patógeno), “más sensibles y específicos pero también más laboriosos, necesitan un termociclador y dos horas para expresarse”. El test del zika es de estos últimos, reunidos bajo el nombre comercial Viasure.


Los kits de Certest recuerdan al 'quimicefa'; así es de fácil su empleo. Con solo unas gotas de sangre, orina, sueros o heces, dependiendo al virus o la bacteria, tenemos un diagnóstico en cinco minutos. Es como una prueba de embarazo. Innovación en estado puro en la fabricación de reactivos.


Su departamento de I+D no descansa. Están desarrollando nuevos test que detectan, simultáneamente y por separado, varios microorganismos, en un mismo análisis y sobre las mismas muestras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión