Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Gripenet.es: la plataforma que controla la gripe

Esta herramienta monitoriza en tiempo real la incidencia de la gripe estacional en la población española.

Esquema de trabajo de Gripenet.es, la plataforma que monitoriza la gripe.
Esquema de trabajo de Gripenet.es, la plataforma que monitoriza la gripe.

La gripe es una de las enfermedades más contagiosas que existen y cada año es responsable de la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo. A lo largo de la historia de la humanidad ha ocasionado más decesos que ninguna otra enfermedad.


GripeNet.es es una plataforma para la monitorización en tiempo real de la incidencia de la gripe estacional en la población española. Un proyecto que este año ha contado con la participación de 1.500 personas distribuidas por toda la geografía española y de las cuales el 40% son aragonesas.


Esta iniciativa nace en el año 2003 a raíz de un proyecto europeo (EPIWORK) y está dirigida a la monitorización de los síntomas gripales en la población de Europa mediante los datos facilitados directamente por los ciudadanos de forma anónima y desinteresada. Dicho proceso se lleva a cabo a través de las diferentes plataformas implementadas en los países adscritos: Holanda, Bélgica, Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Dinamarca, etc.


La puesta en funcionamiento y el desarrollo de esta plataforma en España se llevó a cabo por investigadores del Grupo de Redes y Sistemas Complejos (COSNET) del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza en el año 2012 con el apoyo de la Fundación Ibercivis.


Esta plataforma es una herramienta muy valiosa para los científicos, pues permite recopilar datos de incidencia de la enfermedad en tiempo real entre la población afectada sin necesidad de recurrir a las estadísticas de los servicios médicos de atención primaria. La colaboración ciudadana se realiza de forma anónima y el tratamiento de los datos es estrictamente confidencial. La información obtenida tiene un alto valor científico y epidemiológico a la hora de analizar, modelar, predecir y calcular los niveles de prevalencia y propagación de la gripe, atendiendo a factores como la edad, las redes de contacto entre individuos, la zona geográfica, la intensidad, duración y diversidad de síntomas, el tratamiento médico para combatir el cuadro gripal (incluida la automedicación), los principales factores de riesgo, etc.


El funcionamiento de Gripenet.es se basa en la colaboración ciudadana a través de la recogida de datos fiables facilitados por los voluntarios.


Además, ofrecen el acceso a boletines divulgativos periódicos sobre los principales logros en el campo de la Epidemiología, las contribuciones de otras disciplinas y los avances que se han producido en la modelización de epidemias a lo largo de los últimos años. La idea es que los ciudadanos se sientan motivados e identificados con este trabajo diario y que sean conscientes también de lo que ellos pueden aportar a cambio.


Posteriormente, nuestro equipo se encarga del procesamiento de la información y de la validación de estos datos mediante desarrollo de modelos matemáticos y computacionales en los que se reproducen diferentes escenarios para predecir la evolución de la epidemia y su impacto real en la población.

Divulgación

Uno de los objetivos fundamentales de la plataforma es difundir entre nuestros usuarios importantes conceptos relacionados con el campo de la epidemiología y de la física; ofrecer información relativa a la aplicación de nuevas y potentes herramientas teórico-computacionales; y resaltar la importancia del estudio de la redes y de la complejidad a la hora de analizar los sistemas desde una perspectiva más sólida e integrada, partiendo del principio holístico que considera que el todo es mucho más que la suma de sus partes, etc.


Además, se muestran gráficas al final de la temporada sobre las estadísticas obtenidas, una vez concluido el procesamiento de los datos facilitados por los voluntarios vía Internet. A través de nuestros contenidos, los usuarios de la plataforma pueden comprender mejor las características del virus de la gripe o 'influenza', cómo distinguir una gripe de un resfriado, cuáles son los subtipos de gripe A, qué cepa es las más patogénica en la actualidad, cuándo una epidemia se convierte en pandemia según las consideraciones generales definidas por la Organización Mundial de la Salud, cuál es el objetivo primordial de las campañas de vacunación, a quiénes van dirigidas, y cuáles son las medidas higiénico-sanitarias recomendadas para prevenir el contagio, entre otros aspectos.

Compromiso social

La gripe constituye un serio problema para la salud pública a escala mundial. Los episodios estacionales de Gripe o Influenza en los países desarrollados, al margen del impacto a nivel poblacional y de provocar importantes pérdidas en el sector económico, están controlados de forma eficaz por las autoridades sanitarias a través de campañas de vacunación, pruebas de diagnóstico de laboratorio, uso de fármacos antivirales, educación higiénico-sanitaria, asistencia médica por profesionales especializados, etc.


No obstante, en los países subdesarrollados, en los que existen niveles de pobreza e insalubridad alarmantes, estos episodios tienen una repercusión dramática en la población. La escasez de agua potable y de medicamentos, el hambre, la desnutrición, el convivir con aves y otros animales domésticos susceptibles de ser infectados por el virus de la gripe, la carencia de asistencia médica y el nulo o insuficiente control epidemiológico por parte de las autoridades locales, hacen que enfermedades infecciosas como la gripe tengan consecuencias catastróficas para la población.


¿Qué sucedería entonces si se declarase una pandemia? Evidentemente, las consecuencias serían nefastas para todos. Al igual que los terremotos, es imposible predecir cuándo ocurrirá una pandemia, pero sí se pueden desarrollar modelos epidemiológicos más precisos sobre la base de datos reales obtenidos directamente de la población afectada para establecer protocolos o medidas de contención de la enfermedad más eficaces, impidiendo así la rápida propagación de la misma.


El comercio internacional la globalización y el tráfico aéreo, favorecerían, sin dudas, el avance de una pandemia si se dan las condiciones necesarias para que ocurra. Como científicos comprometidos, instamos a la población a aunar esfuerzos para fomentar el desarrollo de las investigaciones futuras en aras de mejorar los modelos epidemiológicos actuales. La colaboración ciudadana es una elemento indispensable y Gripenet.es una herramienta de valor incalculable en este contexto.

¿Cómo participar? 
Participar en GripeNet.es es muy sencillo, y para ello basta con residir y/o trabajar en cualquier punto del territorio español. Para participar, los usuarios deben registrarse en el sitio web del proyecto y cumplimentar un sencillo formulario. Una vez estén registrados, podrán acceder a su perfil personal, así como informarnos, cada vez que lo deseen, de su estado de salud. Durante la temporada gripal, generalmente entre primeros de noviembre y finales de abril, los usuarios reciben, una vez por semana, un boletín en el que se incluye un enlace al formulario para que puedan informarnos semanalmente sobre los síntomas nuevos (o la ausencia de ellos) aparecidos desde la última comunicación.  Este boletín divulgativo también contiene noticias, curiosidades y novedades relacionadas con la plataforma GripeNet.es, la investigación en epidemiología, la gripe etc. En el propio boletín, compartiremos con los usuarios nuestro trabajo y podrán observar el avance de la enfermedad semana tras semana en su provincia o ciudad, además de comprobar, en tiempo real, los resultados científicos que ellos mismos han contribuido a obtener.

Yamir Moreno es responsable de Gripenet.es Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos.


Con la colaboración del Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España.


Ir al suplemento Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión