Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aitronics: cuidadores y dependientes, conectados

¿Puede el Internet de las Cosas ser un apoyo para facilitar el día a día y la atención de personas con dependencia? Interconectar el smartphone del cuidador tanto con un complemento que lleve puesto la persona dependiente como con dispositivos instalados en el hogar es la solución tecnológica por la que la ‘start-up’ Aitronics apuesta desde sus inicios. Automatizar el hogar aumenta la autonomía y seguridad de personas dependientes. Las medidas tomadas por los ‘wearables’ permiten detectar situaciones de riesgo y avisar antes de que se produzca un accidente.

Prototipo de Homosapiens Easy Care, que manda un aviso al smartphone del cuidador.
Prototipo de Homosapiens Easy Care, que manda un aviso al smartphone del cuidador.
Aitronics.

Cuando una persona tiene que atender y cuidar a alguien que está a su cargo, como por ejemplo un familiar de edad avanzada, y ayudarle a realizar tareas cotidianas, se pregunta «¿estará cómodo?, ¿y si le pasa algo cuando yo no estoy? ¿y si se levanta por la noche y no me entero?». Estar disponible las 24 horas del día es complicado.

Para facilitar la atención de personas con dependencia, la empresa zaragozana Aitronics ha diseñado Homesapiens Easy Care, un dispositivo ‘wearable’ que manda avisos al smartphone del cuidador.Automatizar el hogar

¿Es necesario estar presente para que la persona dependiente tenga una buena luz o una temperatura apropiada? En absoluto. Gracias a las nuevas tecnologías basadas en el Internet de las Cosas, el hogar de la persona con dependencia puede automatizarse o ser controlado a distancia a través de un smartphone conectado a internet. ¿Puede ocurrirle un accidente en cualquier momento? Solo cuando hay riesgo, algo que en muchas ocasiones puede detectarse mediante sensores y generar una alarma en el smartphone del cuidador. De esta forma, se puede acudir en su ayuda antes de que se produzca un accidente de consecuencias graves, como por ejemplo una caída. Detectar un accidente es interesante, pero lo realmente importante es su prevención.


Añadiendo geolocalización de la persona dependiente y la posibilidad de poder realizar una comunicación bidireccional de voz en casos de emergencia, se completa el sistema diseñado por la empresa Aitronics que permitirá cuidar mejor de los seres queridos. Y, a su vez, aplazará al máximo el momento de su ingreso en una residencia para mayores, para que puedan seguir viviendo en su hogar y cerca de los suyos por más tiempo.


LA EMPRESA

Aitronics Innovation S.L. es una ‘start-up’ de la Universidad de Zaragoza. ACTIVIDAD Desarrollo y comercialización de productos basados en Internet de las Cosas para dar confort y seguridad a personas con dependencia y facilitar su atención. Actualmente, está realizando proyecto piloto en la residencia de la tercera edad El Lago de Tera. EQUIPO Cuatro ingenieros de Telecomunicación. RECONOCIMIENTO Premio Uniproyecta Fundación Universia 2014 al Mejor Proyecto Nacional Orientado a Personas con Discapacidad. Premio Mejor Emprendimiento General El Hueco Starter 2014. PÁGINA WEB www.AiTronics.es

SEGUIR LEYENDO

¿En qué consiste un wearable?

¿Una tecnología solo para el cuidado de personas mayores?

¿Qué es el Internet de las Cosas?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión