Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Videoclips con ciencia

La microgravedad se cuela en los vídeos musicales. El grupo Ok GO grabó su último videoclip durante un vuelo parabólico.

Fotograma del videoclip de la canción Upside Down & Inside Out de Ok Go.
Fotograma del videoclip de la canción Upside Down & Inside Out de Ok Go.

¿Qué dificultad entrañaría ejecutar una coreografía en microgravedad? Los componentes del grupo musical Ok GO no se han quedado con la duda y han grabado su último videoclip, Upside Down & Inside Out, en condiciones de microgravedad gracias a un vuelo parabólico. Como explica Sergio Parra en el blog Xataka Ciencia, no se llevó a cabo en una toma porque el número de parábolas es limitado en cada ascensión (debido a la falta de combustible) y, sobre todo, porque la microgravedad no llega y se va de golpe, sino que lo hace gradualmente.



Concretamente, el vídeo se filmó en el Centro de Entrenamiento Cosmonauta en Rusia, y a lo largo de tres semanas hizo falta realizar 21 vuelos parabólicos para conseguir todas las escenas. Como explica Damian Kulash, cantante de Ok GO, en cada parábola se logran 40 segundos de sobregravedad -lo que quiere decir que la gravedad se duplica frente a la que tenemos a ras de suelo- y 27 segundos de gravedad cero. En total, los miembros del grupo estuvieron flotando en el aire dos horas y quince minutos. Y lo hicieron equipados con cadenas, tablets, ordenadores portátiles, piñatas, pelotas, globos de agua y pintura de colores que convierten el vídeo en una auténtica fiesta sin gravedad. No es de extrañar que se haya convertido rápidamente en un viral.

No es la primera vez que Ok Go incorpora ciencia a un videoclip. Hace ya un par de años, en la canción The Writing's On the Wall, del álbum Hungry Ghost, el grupo ya hizo gala de sus conocimientos acerca de ilusiones ópticas y de cómo engañar al cerebro usando la perspectiva. Incluso usaron en su vídeo el cubo de Necker, una ilusión clásica publicada por primera vez en 1832 por un cristalógrafo, el suizo Louis Albert Necker, y que desde entonces ha sido objeto de estudio en repetidas ocasiones por matemáticos y neurocientíficos.

Y hablando de videoclips, otro que no hay que perderse es el que han grabado los miembros del Centro Espacial Lyndon B. Johnson bajo el título NASA is good. Con esta canción le muestran al resto del mundo cuánto les apasiona su trabajo bailando en diferentes instalaciones, entre ellas el Laboratorio de Flotabilidad Neutral, en el que simulan las condiciones de ingravidez.


Ir al suplemento Tercer Milenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión