Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Qué es la tecnología de multicapas?

Estructuras de capas con espesores de decenas de nanómetros permiten jugar con el color de los vidrios y aislar térmicamente.

Las tecnologías multicapa permiten 'jugar' con el color de los vidrios
Las tecnologías multicapa permiten 'jugar' con el color de los vidrios
Unizar

La tecnología de multicapas aplicada a vidrios utiliza la teoría básica interferencial de la luz para diseñar estructuras de capas con espesores de decenas de nanómetros que, en su conjunto, confieren al vidrio propiedades específicas de reflexión y transmisión en el espectro visible. Esto hace posible ‘jugar’ con el color de los vidrios, lo que permite en arquitectura diseñar edificios con efectos de color dorado, azulado, plateado, neutro…


Estas capas también pueden proporcionar al vidrio características en el infrarrojo, consiguiendo entonces comportamientos de baja emisión con propiedades de aislamiento térmico.


Para incorporar esta tecnología de multicapas a la industria, se utilizan las técnicas de deposición de capas por ‘sputtering’ en cámaras de vacío. La línea de producción es una cámara de vacío de 50 metros de longitud en cuyo interior se traslada el vidrio. Dentro de la cámara se tienen los materiales –metales, óxidos y nitruros– que se depositarán para formar las capas. Los átomos de estos materiales son arrancados mediante bombardeo de iones y se van depositando sobre el vidrio que se desplaza por la cámara. Así se consiguen capas con control del espesor del orden de nanómetros.


CARLOS HERAS ES PROFESOR TITULAR DEL DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES. GRUPO GTF


Con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza 

SIGUE LEYENDO
Parabrisas con calefactores para el Ave

¿Cómo evitar la abrasión de la arena del desierto en un AVE a 300km/h?

¿Qué impacto industrial tienen las aplicaciones de la fotónica?



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión