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Sociedad

Tercer Milenio

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Conducción cooperativa, el gran reto

El sistema Autopilot detecta los vehículos del entorno antes de cambiar de carril.
El sistema Autopilot detecta los vehículos del entorno antes de cambiar de carril.
Tesla Motors

El próximo mes de mayo, el proyecto europeo de desarrollo y demostración i-Game celebrará en Holanda su segundo Gran Reto de Conducción Cooperativa (el primero se celebró en 2011), donde se pone a prueba el intercambio de información entre vehículos y entre estos y la infraestructura. Esta vez, los equipos tendrán que demostrar, en la autopista A270 entre Helmond y Eindhoven, que son capaces de afrontar tres tipos de maniobras: automóviles que se incorporan a trenes de vehículos que ya circulan en formación y de modo autónomo por la autopista, cruces automáticos en intersecciones y creación automática de un carril central para vehículos de emergencia.

También este año 2016 se celebrará en Holanda una competición para demostrar convoyes automáticos de camiones que circularán desde varias ciudades europeas hasta Rotterdam. España estará previsiblemente representada a través de la Dirección General de Tráfico y de Iveco: de hecho, uno de los corredores de demostración previstos, el de mayor longitud, partirá de la planta de dicho fabricante en la avenida de Aragón, a las afueras de Madrid.

Jesús Monclús es doctor ingeniero industrial y director de prevención y seguridad de Fundación Mapfre.

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