Un dispositivo para hablar a través del móvil a los bebés antes de que nazcan

El feto es capaz de oir a partir de la semana 16, siempre que el sonido llegue desde la vagina.

El 'babypod', un aparato para oír a los bebés
El 'babypod', un aparato para oír a los bebés

El Institut Marquès ha creado el dispositivo 'Babypod' que permite hablar a través del móvil a los bebés antes de que nazcan, tal y como se ha anunciado en la primera conferencia de la 'Wearable Technologies'.


Según ha explicado el director científico de Institut Marquès y de Music in Baby, Àlex García-Faura, se introduce en la vagina como si fuera un tampón, se conecta al móvil y emite música a un máximo de 54 decibelios, que es el nivel de una conversación normal. El dispositivo también permite hacer llegar al feto la voz de la madre o de cualquier otra persona.


"Al ser un producto insertable, que se introduce en el cuerpo, antes de comercializarse se ha testado científicamente. Dichos estudios muestran que el dispositivo es totalmente seguro para la madre y para el bebé", ha aseverado el experto.


En el ensayo clínico realizado por Institut Marquès con más de 1.000 pacientes, se comprobó que el feto es capaz de oír a partir de la semana 16, siempre y cuando el sonido le llegue desde la vagina de la madre, ya que si le llega desde el exterior prácticamente no lo oye. Además, se observó que, al oír música vía vaginal, los fetos respondían con movimientos de boca y lengua como si quisieran vocalizar.

Aplicaciones médicas "muy importantes"

"Al comprobar que el feto no producía ninguna respuesta cuando se emitía música a través del abdomen de la madre, pensamos que sería necesario emitir la música desde más cerca, o sea, desde la vagina de su madre y fue todo un éxito", ha comentado el experto.

Dicho estudio se enmarca en una línea de investigación pionera de IM basada en los beneficios de la música en los inicios de la vida, que ya ha demostrado también que las vibraciones musicales aumentan en un 5 por ciento las tasas de fecundación 'in vitro'.


"'Babypod' tiene aplicaciones médicas muy importantes. En primer lugar, nos permite descartar la sordera fetal, porque si el bebé responde a la música, quiere decir que no es sordo. Por otro lado, el dispositivo facilita las ecografías, ya que al provocar una respuesta en el bebé, se ven mucho mejor las estructuras fetales", ha informado García-Faura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión