Primer modelo matemático que explica la viralidad en redes sociales

Podría ser utilizado para hacer frente a los problemas sociales, o por las empresas para dar ventaja a sus productos frente al resto.

Un grupo de científicos ha desarrollado el primer modelo matemático para explicar el contagio explosivo en las redes sociales, en otras palabras, cómo las ideas o los productos se hacen virales.


Usando modelos epidémicos que muestran similitudes entre la transmisión de los fenómenos sociales complejos y las enfermedades infecciosas, los científicos de las universidades de Aberdeen, Cambridge, Zaragoza y Nacional de Colombia han desarrollado un modelo que incluye el impacto de amigos y conocidos en la repentina difusión de nuevas ideas.


Francisco Pérez-Reche, de la Facultad de Ciencias Naturales y Computación en Aberdeen, es el autor principal del estudio, que ha sido publicado en Nature Scientific Reports.


"A menudo asistimos a fenómenos sociales que llegan a ser aceptados por muchas personas de la noche a la mañana, sobre todo ahora en la era de las redes sociales", dijo.


"Esto es especialmente relevante para los contextos sociales en los que los individuos inicialmente dudaron en unirse a un movimiento colectivo, por ejemplo, una huelga, porque tienen miedo de convertirse en parte de una minoría que podría ser castigada. Pero también se aplica a las nuevas ideas o productos.


"Los modelos matemáticos propuestos en el pasado normalmente descuidan los efectos sinérgicos de los conocidos y no pudieron explicar el contagio explosivo, pero nosotros mostramos que estos efectos son definitivamente responsables de si algo cuaja rápidamente".


"En términos muy básicos, nuestro modelo muestra que la oposición de la población a aceptar una nueva idea actúa como una barrera para el gran contagio, hasta que la transmisión del fenómeno se vuelve lo suficientemente fuerte como para superar esa resistencia; en este punto, sucede el contagio explosivo".


La investigación reconoce el importante papel que los medios sociales pueden desempeñar en este proceso, por lo que el contagio explosivo es más evidente en nuestra vida cotidiana que nunca.


Sin embargo, es el valor intrínseco de la idea o producto, y si los amigos y conocidos la adoptan o no, lo que sigue siendo el factor decisivo.


Pérez-Reche añadió que el modelo podría ser utilizado para hacer frente a los problemas sociales, o por las empresas para dar a sus productos una ventaja sobre sus rivales.


"Nuestras conclusiones se basan en simulaciones numéricas y cálculos analíticos para una variedad de modelos de contagio, y esperamos que el nuevo conocimiento proporcionado por nuestro estudio tendrá implicaciones importantes en escenarios sociales reales", explicó.


"Por ejemplo, podría conducir a mejores estrategias para reducir al mínimo el riesgo de epidemias repentinas, y a menudo inesperadas, de comportamiento social no deseado. Del mismo modo, sugerirá métodos para diseñar difusión explosiva de productos e ideas innovadoras."

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión