Ballenas-taxi, un nuevo transporte para 'snobs'

Un inglés pretende competir con las compañías de navegación creando un servicio de ballenas-taxi.

Ballenas-taxi, un nuevo transporte para 'snobs'
Ballenas-taxi, un nuevo transporte para 'snobs'

En 1960 el joven inglés Ronald Pearson lanzó la increíble idea de crear un servicio de ballenas-taxi, algo que científicamente parece posible.


LIVERPOOL (Agenda ‘Fiel’). Un joven inglés, que sin duda debe de llevar sangre escocesa en las venas, acaba de encontrar un medio no sólo de hacer economías en sus gastos de transporte, sino también amasar tal vez una fortuna. Acaba de lanzar la idea de crear un servicio de ballenas-taxi. Dada la originalidad de la idea, puede imaginarse que, en caso de que realice su proyecto, no le faltarán clientes entre los “snobs” del mundo entero, que se sentirán orgullosos de poder decir que han viajado al dorso de una ballena.


Ronald Pearson, según parece, ha conseguido domar dos enormes ballenas que merodeaban por las costas británicas. Afirma que dentro de poco podrá atravesar el Canal de la Mancha cabalgando sobre el lomo de uno de estos medios de transporte de nuevo cuño.


Esto parecerá Increíble para todo aquel que sepa lo que es una ballena. Sin pretender, como los viejos navegantes, que las ballenas medían hasta cien metros de longitud, si es cierto que son sus 30 metros de largo por término medio, son los animales de mayor tamaño que existen en nuestros días. Las ballenas suele medirse por toneladas lo que en la mayoría de los animales se mide por kilos; su esqueleto y sus vísceras suelen pesar unas 50 toneladas, y sus músculos, 40. Por sus venas y arterias circulan unos 8.000 litros de sangre; es decir, ocho toneladas de peso. El corazón alcanza el volumen de un metro cúbico y pesa 600 kilos.


Como todos los mamíferos, la ballena tiene pulmones, pero los suyos pesan ocho toneladas y le permiten permanecer más de una hora bajo el agua sin remontarse a la superficie. A pesar de su enorme tamaño, la ballena está dotada de una gran agilidad y puede desplazarse a gran velocidad.


Por naturaleza, este animal es muy pacífico. Es raro que ataque a los otros habitantes del mar o a los hombres. Es preciso que se sienta verdaderamente en peligro. Prefiere antes que combatir, desaparecer rápidamente.


En estas circunstancias no cabe duda de que el éxito de Ronald Pearson es verdaderamente sensacional. Pero lo más extraordinario es que, científicamente, no se considera imposible. Dos lumbreras inglesas lo han señalado así. Se trata del conservador del Museo de Historia Natural de Kensington, quien ha declarado que es muy posible domesticar ballenas.


Bastaría, según este sabio, con tener dispuesto un barco especialmente equipado para alimentarlas suficientemente a horas fijas. Este barco podría dirigirlas hacia las aglomeraciones de plancton, que son su alimento preferido. Por su parte, el profesor de Historia Natural de una institución de la misma localidad se ha manifestado de acuerdo con estas declaraciones.


Pero Ronald Pearson no necesita barco de ninguna clase para domesticar ballenas. En lo que se refiere a sus dos monstruos, le basta con Ir a visitarlos cada mañana a nado, mientras aquellos se mantienen cerca de la costa. Al principio las ballenas se mostraban desconfiadas, pero poco a poco permitían acercarse, y aún tocarlas. Lo peor, según declara Ronald, fueron las primeras veces, pero luego la cosa fue sobre ruedas, o sobre aletas, ya que nos referimos al líquido elemento.


En cuanto a la fecha de la inauguración del servicio de ballenas-taxi, es un misterio. Hasta ahora se trata sólo de un proyecto, y se sospecha que las autoridades van a presentar algunas dificultades antes de dar el permiso para transportar pasajeros sobre el dorso de las ballenas.


André Chehesse

?

Recopilado por Elena de la Riva y Mapi Rodríguez. Documentación de Heraldo de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión