Los médicos creen que no es ético avalar productos sin evidencia científica

La OMC subraya la gravedad de "prestar la imagen de médicos y sociedades científcias para avalar la superioridad".

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha aprobado una declaración de la Comisión Central de Deontología (CCD) en la que afirma que no es ético que las sociedades médicas avalen productos de consumo que no tengan evidencia científica probada.


En un comunicado, la OMC responde así a una solicitud trasladada por una colegiada sobre los conflictos ético-deontológicos que plantea la publicidad avalada por instituciones, organizaciones y sociedades científico médicas. Los médicos concluyen que "es contrario a la ética avalar productos alimentarios de dudoso beneficio para la salud y, mucho menos, cuando puedan ser incluso perjudiciales".


Ponen el ejemplo de anuncios de cereales, galletas, salchichas, bebidas, pañales, compresas, leche o compuestos de omega-3 que llevan sellos de fundaciones y sociedades científicas.


"Más allá de lo que se anuncie, parece grave que se preste la imagen de médicos y sociedades científicas para avalar la superioridad y excelencia de determinados productos alimentarios o de marcas comerciales sobre otras sin que se haya probado la base científica sobre la que se sustenta esta publicidad", subrayan.


Así, establecen que las instituciones, organizaciones y sociedades científico médicas "no deberían avalar publicitariamente la bondad de ningún producto de consumo que no tenga evidencia científica probada", ya que va contra el prestigio de dichas entidades médicas en particular y de la profesión médica en general.


También considera contrario a la deontología médica solicitar o aceptar contraprestaciones a cambio de prestar la imagen de la profesión médica para avalar productos alimenticios de dudosa salubridad.

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