Desarrollan un envase que retrasa la oxidación y alarga la vida de alimentos

El envase incorpora nanopartículas de selenio a través de un sistema de multicapas que impide que entren en contacto directo con el alimento.

Científicos españoles, entre ellos de la Universidad de Zaragoza, han desarrollado un envase alimentario con propiedades antioxidantes, que incorpora en su composición nanopartículas de selenio que atrapan los radicales libres y prolonga la vida de los productos conservados en su interior.


Las nanopartículas de selenio están incorporadas en el envase a través de un sistema de multicapas que impide que entren en contacto directo con el alimento, en cumplimiento de la legislación europea sobre estos procedimientos, ha señalado la Universidad de Alcalá en una nota. Dichos componentes microscópicos actúan absorbiendo los radicales libres que se forman de manera espontánea a partir del oxígeno, la humedad y la radiación UV, y son los que inician todas las reacciones de oxidación en los alimentos.


Se ha demostrado que los radicales libres son capaces de atravesar la capa polimérica de polietileno presente en la mayoría de los envases.

En el nuevo envase, las nanopartículas de selenio introducidas en la capa de polímero atraen los radicales libres a medida se forman, añade la nota. El nuevo material ha sido evaluado con éxito frente a alimentos fácilmente oxidables como avellanas, nueces y patatas fritas en aceite de oliva.


"En todos los casos, el envase se comporta como buen antioxidante, extendiendo la vida útil de los alimentos", sostienen sus creadores. El trabajo se enmarca en los proyectos de investigación Nanoflexipack, subvencionados por el Ministerio de Economía, y AVANSECAL, un programa financiado por la Comunidad de Madrid y el Programa Europeo FEDER para detectar situaciones que incidan negativamente en la calidad y seguridad alimentaria.


En el desarrollo del nuevo material han colaborado grupos de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, la Universidad de Zaragoza y las empresas SAMTACK S.L. y Magapor S.L.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión