Bruselas se prepara para la Europa 5G

La Comisión Europa propone dedicar más espectro en la banda superior a 700 MHz para servicios móviles en 2020.

La Comisión Europea ha presentado este martes su propuesta para coordinar el uso de la banda UHF en la que propone dedicar más espectro en la banda superior a 700 MHz (694-790 MHz) para servicios móviles en 2020, al tiempo que las frecuencias de la gama inferior a seguirán estando disponibles con carácter prioritario para los servicios de comunicación audiovisual.


La frecuencia de los 700 MHz es la que ocupa en España la TDT, tras el dividendo digital, que supuso liberar a comienzos de 2015 la frecuencia de los 800 MHz para el desarrollo de la tecnología 4G.


Bruselas ha destacado en un comunicado que este enfoque "garantizará que los europeos puedan acceder a los contenidos creativos no sólo desde tablets o smartphones, sino también desde los servicios de televisión clásicos". Además, ha subrayado que la propuesta se ajusta a los acuerdos internacionales sobre el uso de la banda UHF, que incluye la banda 700 MHz.


El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del mercado único digital, Andrus Ansip, ha expresado que "no tiene sentido" que existan veintiocho maneras distintas de gestionar las radiofrecuencias en la UE y ha afirmado que la propuesta pretende "mejorar la coordinación del espectro en la Unión".


"Proponemos un enfoque conjunto para el uso de la banda de 700 MHz para servicios móviles. Dará acceso a Internet de alta calidad a todos los europeos, incluso en las zonas rurales, y allanará el camino del 5G", ha enfatizado.


A su vez, el comisario de Economía y Sociedad Digital, Günter Oettinger, ha manifestado que no existirá un Internet móvil de alta calidad "en ausencia de una infraestructura moderna y de una normativa moderna. "La banda de 700 MHz será ideal para nuevos y prometedores ámbitos como la conducción conectada y el internet de las cosas. Quiero que Europa sea líder en 5G", ha añadido.


El Ejecutivo comunitario prevé que la banda de 700 MHz se asigne a la banda ancha inalámbrica a más tardar el 30 de junio de 2020 en todos los países de la UE, de forma que coincida con el despliegue de las redes de 5G. Para cumplir con el plazo, los Estados miembro deberán adoptar y hacer públicos sus planes nacionales sobre cobertura de la red y liberación de esta banda a más tardar el 30 de junio de 2017.


Por último, Bruselas ha manifestado su confianza en que el Parlamento Europeo y los Veintiocho adopten la propuesta para "garantizar una transición rápida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión