La Suite: fiesta y reivindicación en la calle Pignatelli

Se presentan dos asociaciones para fomentar la cultura y mejorar el barrio.

En La Suite Teatro (c/ Pignatelli, 86) la tarde de la festividad de San Valero estuvo animada. La cita no fue alrededor de la exitosa Salomé que la actriz Inma Chopo lleva unas semanas poniendo en escena, ni para inaugurar una exposición o presentar un libro. Este peculiar microteatro abrió sus puertas con ganas de fiesta y de reivindicación.


En el mismo acto se presentaron dos asociaciones culturales: Pigmalión y La Suite Teatro. La primera, vinculada al impulso de proyectos relacionados con las artes escénicas y, la segunda, de un carácter más ciudadano, con el claro objetivo de conseguir un lavado de cara importante, en el fondo y en la forma, de la calle Pignatelli y de su entorno.


Inma Chopo y Juan Vives son los impulsores de esta iniciativa y ayer ejercieron de anfitriones en la fiesta de presentación, que estuvo muy concurrida. Entre otros, se dejaron ver la directora teatral Alicia Rabadán; Elías Sobrecasas, del Plata; Pedro Piñeiro, de Ecozine, y Vicky Calavia, de Proyectaragón; el periodista Juan Antonio Gordón; Juan Carlos Aguelo, de Proyecto Hombre; el actor Javier Arnas; los fotógrafos Julio Marín y José Garrido, o el artista multidisciplinar Sergio Muro.


En una breve intervención, Juan Vives e Inma Chopo explicaron las razones de ser de estas asociaciones: el desarrollo de las artes escénicas y la recuperación de esta zona del Casco Histórico. "Queremos que las calles estén más cuidadas, que haya más contenedores de basura, que a los solares se les dé un uso dentro de proyectos como ‘Esto no es un solar’ y, sobre todo, que se potencie la implantación del pequeño comercio".


Inma hizo un repaso de los establecimientos que hay abiertos desde la avenida de César Augusto hasta La Suite Teatro, cerca de la plaza de toros, y no pudo sumar más allá de dos locales de alterne. "Necesitamos que el barrio tenga vida y que los zaragozanos se animen a pasear por nuestras calles", reivindicó.


Para intentar conseguirlo, las entidades cuentan con apoyos como el de la asociación de vecinos Lanuza Casco Viejo. "Empezamos con mucha ilusión, convencidos de que podemos conseguir cosas", concluyó Inma. Tras sus palabras, la cantante jerezana Acitunita, que esta noche actúa en La Bóveda del Albergue, interpretó un par de canciones y lo siguiente fue brindar con una copa de cava por la feliz andadura. Y degustar un trozo de roscón de San Valero, normal y para veganos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión