​El gran controlador de drones

La NASA trabaja en un sistema automático que permita controlar los vuelos no tripulados cuando miles de estas naves surquen los cielos.

El Sepla considera que los 'drones' deben ser controlados por pilotos comerciales
?Lily, el dron que te sigue

Amazon quiere realizar envíos por drones. Google quiere unirse a la moda de los vuelos no tripulados para enviar paquetes. Los de Mountain View preparan también un pequeño ejército de estas naves para mejorar la conectividad en ciertas áreas del planeta. Por no hablar, también, de los objetivos que tiene Facebook y que también requieren de estas máquinas.


En unos años veremos los cielos llenos de estos aparatos. Solo en Estados Unidos se calcula que la empresa de Jeff Bezos moverá hasta 130.000 entregas diarias con este sistema, a lo que habría que sumar los vuelos de otras compañías, bomberos, servicios de vigilancia y demás sectores que hagan uso de esta tecnología. La NASA ya trabaja en un gran controlador para los drones. Será una máquina. Tal y como reconocen investigadores de la Universidad de Standford, implicados en el proyecto, es imposible trasladar el modelo actual de empleados humanos para controlar el tráfico aéreo que se generaría, que supondría incrementar el gasto. No en vano, a día de hoy unos 15.000 operarios se reparten cada jornada el control de 87.000 vuelos tradicionales.


Actualmente, los sistemas existentes pueden avisar de cuando dos naves corren peligro de colisionar pero con los drones se da la circunstancia de que varios pueden coincidir en pequeño espacio al mismo tiempo.


Imagínese un gran incendio en el centro de una ciudad donde sobrevuelan cuadricópteros de los bomberos, medios de comunicación, Policía y alguno de repartos. El equipo desarrollado por la NASA, en sus primeras pruebas, ha conseguido redirigir 13 naves de manera simultánea en unas milésimas de segundo. Todo ello gracias a técnicas basadas en Big data, una serie de GPS de nuevo cuño capaz de mejorar la precisión de la geolocalización y nuevos equipos capaces de ejecutar más operaciones en un espacio menor de tiempo. Sin embargo, este sistema no estará listo hasta 2019.


Google pretende empezar a hacer repartos en 2017. Amazon espera las autorizaciones de la autoridades norteamericanas para desplegar los drones que aguardan en los hangares. Por si eso no fuera suficiente, el gigante del comercio electrónico podría estar en conversación Boeing para crear su propia flota de aviones y contar con su propia red logística.

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