Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Una salamandra viva coetánea de Goya y Napoleón

El anfibio más viejo y grande del mundo nació hace más de 200 años y mide metro y medio.

La salamandra china que nació hace más de 200 años.
La salamandra china que nació hace más de 200 años.

Algunos científicos auguran que los humanos llegaremos a vivir 150 años, pero hay animales que ya superan con creces esa edad y siguen vivos y coleando. Es el caso del ejemplar de salamandra china Andrias davidianus que ha sido hallado recientemente en una cueva próxima a la ciudad china de Chongging.


Este animal es el anfibio más grande y viejo del mundo, tanto que nació en vida del pintor aragonés Francisco de Goya, e incluyo antes de que Napoleón Bonaparte falleciera en la isla de Santa Elena en 1821. 


Su descubridor fue un vecino de la citada ciudad china, quien se quedó impresionado al observar este especímen de 1,4 metros de largo y 52 kilos de peso. El chino se puso en contacto con las autoridades para comunicarles el hallazgo, que provocó el asombro de los biólogos, quienes dieron cuenta de la importancia del descubrimiento.


Según los cálculos de estos expertos, una vez realizados las convenientes pruebas y mediciones, la salamandra tiene al menos dos siglos de edad. En el vídeo que ha hecho público la agencia oficial de noticias de China, CCTV, se puede observar al viejo anfibio moviéndose muy lentamente en uno de los recintos acuáticos del centro.


La especie Andrias davidianus o Andrias scheuchzeri es una salamandra endémica de China en peligro de extinción debido a su caza furtiva, la tremenda contaminación del país que afecta a sus zonas boscosas y la perdida de su hábitat natural. Tiene el cuerpo aplanado, una gran cabeza, boca ancha y pequeños ojos. Se alimenta sobre todo de ranas, crustáceos, peces e insectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión