La Reina recibe al nuevo presidente de FAD y entrega el Premio Acción Magistral

Doña Letizia ha abordado con el patronato los retos de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

La Reina recibe al nuevo presidente de FAD y entrega el Premio Acción Magistral.
La Reina recibe al nuevo presidente de FAD y entrega el Premio Acción Magistral
J. J. Guillén/Efe

La reina Letizia ha recibido este miércoles en la Zarzuela al nuevo presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Bayón, junto a su patronato, y ha presidido por vez primera los premios Acción Magistral, que distinguen en 2015 a colegios de Albacete, Huelva, Granada y Murcia.


En su calidad de presidenta de honor de la FAD, puesto en el que ha tomado el relevo de la reina Sofía, doña Letizia ha dado la bienvenida en el Salón de Audiencias del palacio a una treintena de integrantes del patronato de la FAD, acompañados por Bayón, que acudía así a su primer acto oficial desde que el pasado octubre sustituyó a José Ángel Sánchez Asiaín al frente de la Fundación.


Tras posar junto a sus invitados para los medios gráficos, la Reina ha abordado con ellos las principales actuaciones y proyectos de la FAD, que inicia una "etapa de adaptación estratégica" centrada en la prevención de riesgos, la ayuda a adolescentes y jóvenes, el análisis de la realidad juvenil desde todas sus vertientes y el desarrollo integral de la persona mediante la educación en valores.


A continuación, doña Letizia se ha dirigido al Salón Magnolias para presidir la entrega del Premio Acción Magistral 2015, con el que han sido galardonados proyectos educativos de los centros escolares Miguel Hernández, de la Roda (Albacete); Doctor Peralías Panduro, de Corteconcepción (Huelva); Pintor Pedro Flores, de Puente Tocinos (Murcia), y Miguel Hernández, de Granada.


El Premio a la Acción Magistral, convocado por undécimo año consecutivo, distingue a proyectos de distintos niveles educativos que promueven la transmisión de valores como la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la justicia y la igualdad, así como la prevención de comportamientos de riesgo social y el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad.


Se trata de un premio convocado por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA, que está dotado económicamente por esta entidad bancaria con 4.000 euros para el autor o autores de cada una de las iniciativas y la misma cantidad para los centros educativos donde se desarrolla la experiencia educativa premiada.


El proyecto galardonado en la categoría de Infantil y Primaria, que desarrolla el colegio Miguel Hernández de La Roda bajo el título "Los colores de un sueño", propicia la igualdad de oportunidades entre los alumnos con la implicación de toda la comunidad educativa en el fomento de los valores sociales.


En el apartado de Educación Secundaria, Bachillerato y Especial, ha sido distinguida la iniciativa "Buscando una oportunidad" del colegio onubense Doctor Peralías Panduro, que promueve especialmente la autoestima.


Por último, en la categoría de Proyectos en Red se ha reconocido el trabajo conjunto del colegio murciano Pintor Pedro Flores y el granadino Miguel Hernández bautizado como "Buscando Huellas", que muestra a los alumnos cómo es posible la convivencia pacífica de cristianos, musulmanes y judíos mediante el estudio del patrimonio histórico y cultural de Murcia, Granada y Toledo.


Un total de 534 proyectos han concurrido a esta edición del Premio Acción Magistral, un galardón que, según ha subrayado Bayón en la ceremonia de entrega, permite visibilizar al "numerosísimo grupo" de profesores que trabajan en España "por crear mejores personas, ciudadanos activos y comprometidos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión