Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Hallan signos de una nueva partícula más pesada que el bosón de Higgs

Tendría casi nueve veces más masa que la partícula más pesada descubierta hasta ahora.

Recreación del bosón de Higgs facilitada por el CERN
Anuncian el descubrimiento de una partícula que podría ser el Bosón de Higgs
AFP

Los dos experimentos que descubrieron el bosón de Higgs en 2012 en el CERN han percibido una intrigante pista muy preliminar de una posible nueva partícula elemental.


Ambas colaboraciones anunciaron sus observaciones el 15 de diciembre, al presentar sus primeros resultados significativos desde que se completó una importante actualización a principios de este año.


Según Nature.com, los resultados coinciden en gran medida con un rumor que ha circulado en las redes sociales y blogs desde hace varios días: que tanto los detectores CMS y ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), han visto en los escombros de las colisiones protón-protón un inesperado exceso de pares de fotones con alrededor de 750 giga electronvoltios (GeV) de energía cada uno.


Este podría ser un signo revelador de una nueva partícula -también un bosón, pero no necesariamente similar al de Higgs- pesando el equivalente de alrededor de 1.500 GeV y en descomposición en dos fotones de igual masa. Sería casi nueve veces más masivo que la partícula más pesada descubierta hasta el momento, el quark top, y una docena de veces más masivo que el bosón de Higgs.


En cada caso, la significación estadística fue muy baja: Marumi Kado, de la Universidad de París-Sur, dijo que que su experimento ATLAS, vio a unos 40 pares de fotones por encima de los números que se esperan de acuerdo con el modelo estándar de la física de partículas; Jim Olsen, de la Universidad de Princeton en Nueva Jersey, informó que CMS vio más que diez. Estos excesos ni siquiera habrían sido mecionados, si el otro experimento no hubiera visto un atisbo casi idéntico.


"Es un poco intrigante", dice el portavoz de ATLAS, Dave Charlton, de la Universidad de Birmingham, Reino Unido. "Pero puede suceder por casualidad."


En la física de partículas, hechos estadísticos como este van y vienen todo el tiempo. Si éste resulta ser una partícula real, sería "un cambio de juego total", dice Gian Francesco Giudice, un teórico del CERN ajeno a los experimentos. Los científicos han pasado décadas validando el modelo estándar, y el bosón de Higgs fue la última pieza que faltaba en esa foto. Una partícula mucho más pesada abriría un nuevo capítulo, dice Giudice: "El bosón de Higgs palidece en comparación, en términos de novedad".


Tiziano Camporesi, un físico del CERN, portavoz de CMS, dice que su equipo no sabe qué hacer con los datos hasta el momento. El hito apareció mientras el equipo del CMS estaba buscando una partícula no relacionada llamado gravitón.


En cuanto a los dos fotones, Camporesi dice que en 2016 el LHC debería establecer de forma concluyente si esta relevancia detectada es una más o se trata de una nueva partícula. Será una prioridad para la próxima ronda de toma de datos, que comenzará en marzo, dice. "Si hay un fenómeno natural real detrás de estas fluctuaciones, lo sabremos."

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión