Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Descubren un reptil marino con ojos de búho que habitó hace 72 millones de años

Una asociación internacional de investigación ha descubierto el primer fósil de mosasaurio en Japón.

Una recreación del reptil marino que habitó hace 72 millones de años
Una recreación del reptil marino que habitó hace 72 millones de años

Una asociación internacional de investigación ha descubierto el primer fósil de mosasaurio, un reptil marino de 72 millones de años de edad, hallado en Japón, y que, según los expertos acabó colonizando todo el hemisferio norte. Su gran peculiaridad es que tiene los dos ojos situados en el frontal de la cara, similar a los de los búhos.


En un artículo publicado en 'Journal of Systematic Paleontología', se explica que este reptil, conocido como 'ponpetelegans Phosphorosaurus', existió durante el Período Cretácico Tardío justo antes de los últimos dinosaurios, como el Tiranosaurio o el Triceratops.


En comparación con algunos de sus primos, el mosasaurio rondaba como máximo los 10 metros, ya que es una especie relativamente pequeña. "Se han producido descubrimientos anteriores de este raro mosasaurio a lo largo de la costa este de América del Norte, la costa del Pacífico de América del Norte, Europa y África del Norte, pero este es el primero en llenar la brecha entre el Medio Oriente y el Pacífico Oriental", ha explicado el autor principal, Takuya Konishi.

Sus ojos están diseñados para percibir la profundidad

Debido a que el fósil está bien conservado, la criatura ha revelado que tenía la visión binocular -sus ojos están en la parte frontal de la cara- que proporciona la percepción de profundidad. Se trata de un nuevo descubrimiento de esta especie fósiles.


Los científicos indican que el descubrimiento revela que la estructura del ojo de estos mosasaurios más pequeños era diferente de sus primos más grandes, cuyos ojos estaban a cada lado de sus grandes cabezas, tales como la estructura del ojo de un caballo. Los ojos y las cabezas de los mosasaurios más grandes fueron formadas para mejorar la natación ágil después de que incluyeran los peces y las tortugas entre sus presas. En ocasiones también cazaban a los propios mosasaurios.


Los ojos mirando hacia el frente de 'Phosphorosaurus' proporcionan la percepción de la profundidad a la visión, y es "común en las aves de presa y otros mamíferos depredadores que habitan entre nosotros hoy", según ha señalado Konishi.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión