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Sociedad

El vicepresidente de Google cree que el derecho al olvido no es viable técnicamente

El "derecho al olvido" choca con el "derecho a saber", ha asegurado.

El vicepresidente de Google, Vinton Cerf
El vicepresidente de Google cree que el derecho al olvido no es viable técnicamente
Efe

El "derecho al olvido" en internet, es decir, la eliminación de contenidos que perjudiquen a una persona, no es una buena idea "desde el punto de vista técnico" a largo plazo, opinó este jueves en Montevideo el considerado como uno de los padres de internet y vicepresidente de Google, Vint Cerf.

Desde mayo de 2014 rige en la Unión Europea una sentencia que exige a los motores de búsqueda como Google que retiren los enlaces a informaciones publicadas en el pasado si se comprueba que perjudican a un ciudadano que lo pide y no son ya pertinentes, lo que popularmente se conoce como "derecho al olvido".

"Lo tengo en cuenta, probablemente hay cosas en internet que alguna gente desee que no estén ahí", dijo Cerf, que destacó que existen dos problemas para llevar a cabo esa tarea, la cual "nunca" ha llegado a "entender del todo", subrayó.

En primer lugar, aseguró que el "derecho al olvido" choca con el "derecho a saber".

Para ejemplificar este supuesto, puso el caso de un político que no quiere que en internet circulen determinados contenidos para no dañar sus posibilidades en una eventual campaña electoral, lo cual se contrapone, en su opinión, con un ciudadano que tiene que tomar la decisión de votarlo o no y que tiene derecho a conocer esa información.

Por otro lado, señaló que si a una compañía de estas características, que "indexa información y realiza búsquedas", le dices que tiene que asegurarse de que unos determinados contenidos no vuelvan a aparecer en las búsquedas, eso supone que "tiene que recordar cada cosa que tiene que olvidar".

En su opinión, desde el punto de vista técnico "no tiene ningún sentido" dado que, a largo plazo, cada vez tendrás más cosas para olvidar, por lo que considera que no es una "buena idea".

"El verdadero problema es que alguien ha puesto algo sobre mí que no me gusta en una web. La solución para ello es encontrar al responsable de la web y hacer que lo quite si realmente hay argumentos para ello", dijo.

Cerf dictó este jueves una conferencia en la Casa de Internet de Latinoamérica y el Caribe en Montevideo, bajo el título de "El futuro de Internet, desafíos y oportunidades", tras la que comentó algunos de los principales campos en los que se centran los proyectos de Google para los próximos años.

Sobre ello, más allá de los coches sin conductor, algunas de las apuestas de la empresa estadounidense se enfocan al campo de salud.

En ese sentido, destacó los trabajos que se están haciendo con el desarrollo de dispositivos que permiten monitorizar determinadas constantes vitales de la persona o aquellos que se pueden emplear para mitigar algunas discapacidades.

Sobre el primer aspecto, destacó unas lentes de contacto que miden el nivel de glucosa en sangre para ayudar a las personas con diabetes, y además habló de unas cucharas y tenedores para ayudar a las personas con parkinson al estabilizar el movimiento de sus manos.

Además, también habló de Calico, una empresa creada por Google en 2013 y centrada en investigar determinadas células que, una vez "muertas" siguen en el organismo y dejan de ser productivas para producir toxinas nocivas.

"Lo que hacen (en Calico) es entender la fisiología básica de esas células para mitigar esos efectos, no para revertirlos", aseguró Cerf, que dijo que no se trata de dar con la fuente de la juventud, si no de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que el cuerpo envejece.

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