Los españoles tienen una media de 13 aplicaciones en sus 'smartphones'

Los hombres de entre 26 a 35 años son los que poseen más aplicaciones en sus 'smartphones'.

Imagen de la aplicación Task Tide, de origen oscense
Task Tide, una 'app' con sello oscense para cubrir necesidades

Los españoles tienen de media 13 aplicaciones instaladas en sus teléfonos móviles, se descargan un promedio de tres al mes y Whatsapp, Google Maps y Facebook son las más utilizadas.


Según un estudio realizado entre usuarios de teléfonos móviles de entre 16 y 55 años por la empresa eMMa, especializada en inteligencia 'mobile', son los hombres de entre 26 a 35 años los que poseen más aplicaciones en sus 'smartphones'


Desde el punto de vista de las descargas mensuales, el estudio concluye que se bajan aproximadamente 3 apps al mes y que son los hombres y los usuarios de 16 hasta 25 años lo que lo hacen en mayor medida.


El estudio refleja también que el 50% de las apps descargadas se acaban borrando inmediatamente, independientemente del sexo o la edad, porque no cumplían las expectativas de los usuarios, según indicaron los participantes del estudio.


Entre las categorías de apps más utilizadas destacan las diseñadas para comunicarse, seguidas por las de viajes/mapas y Juegos.


De cada categoría analizada, las apps más usadas son Whatsapp, con un 75% en la categoría comunicación, Google Maps, con un 71% en la categoría Viajes/Mapas, y Facebook, con un 70% en la categoría Sociedad.


Más de la mitad de los encuestados declara también tener aplicaciones de herramientas como la Linterna o QR Code Reader; de transporte y tiempo como El Tiempo o AccuWeather; de compras como Amazon o Ebay; y de música como Spotify.


A estas apps les siguen las de las categorías Fotografía, Finanzas, Alimentación y Deporte.


En cuanto a valoración, las categorías que se posicionan en los primeros puestos son las de comunicación, viajes y deportes.


El estudio de eMMa destaca que hay una correlación entre los tipos de apps más valoradas con las más descargadas, aunque existen categorías nicho donde sus niveles de penetración en el mercado no son tan altos, pero sí muy bien valoradas, como son deportes, educación y empresa.


Según Antonio Sánchez, CEO de eMMa, "estos datos revelan que no es sencillo hacerse con un hueco entre las aplicaciones que los usuarios consumen de forma cotidiana".


Para conseguirlo, "es necesario tener una estrategia real para impulsar una 'mobile app' que contemple la medición de dónde vienen las descargas, qué tipo de consumo hacen de la app y poder mandar notificaciones al usuario para fomentar que vuelva a usarla".


El CEO de eMMa ha apuntado que "corremos el riesgo de caer entre ese alto porcentaje de apps eliminadas o quedarnos en una app fantasma que no se borra pero que el usuario ni recuerda que tiene en su móvil".


El estudio destaca que alguna de las aplicaciones son de uso transversal, es decir, usadas por cualquier perfil, como Whatsapp, pero otras son usadas en perfiles concretos.


A título de ejemplo señala que entre las mujeres son las apps asociadas a juegos o alimentación, mientras que entre los hombres se encuentran en mayor medida las de mapas, finanzas, deportes o noticias.


En cuanto a la edad, son los mayores los que tienen menos categorías de apps (45-55 años) y no son los más jóvenes los que tienen más, sino los del tramo comprendido entre los 26 y los 35 años.

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