La Fiscalía resalta que Pantoja podría pagar la multa cantando

Defiende así el tercer grado para la cantante, aunque la decisión la tomará la Audiencia de Málaga.

Isabel Pantoja, volviendo a prisión tras uno de sus permisoss.
Isabel Pantoja, volviendo a prisión tras uno de sus permisoss.

La Fiscalía de Sevilla ha explicado este jueves que si Isabel Pantoja obtiene el tercer grado o régimen de semilibertad tendrá la posibilidad de reanudar su actividad laboral y contribuiría a completar el pago total de la multa de 1.147.148 euros que le impusieron junto a los dos años de cárcel.


Tras recordar que Pantoja ya ha pagado 747.148 euros de la multa impuesta por blanqueo de capitales, la Fiscalía subraya en un comunicado que el pago de todo el importe impuesto es un dato "especialmente relevante en orden a resarcir el mal causado, atendida la tipología delictiva".


La Fiscalía ha emitido el comunicado debido al interés de los medios de comunicación en este caso y un día después de que se conociera su informe favorable a que la cantante obtuviera el tercer grado penitenciario, por el que los reclusos van a dormir a la prisión entre semana y están libres los fines de semana.


Pantoja empezó a cumplir su condena de dos años de prisión el 21 de noviembre de 2014 en la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y tras el informe favorable del tercer grado de la Fiscalía, ahora debe ser la sección segunda de la Audiencia de Málaga la que decida si se lo concede.


Fuentes judiciales han explicado que la decisión de la Audiencia malagueña se podría adoptar en una o dos semanas y, en caso de que fuera favorable al tercer grado, sus efectos serían "ipso facto", es decir, ese mismo día saldría de la prisión de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), en la que cumple la pena desde el 21 de noviembre de 2014.


La Fiscalía informó de forma favorable tras el recurso de apelación presentado por la defensa de Pantoja una vez que el juzgado de vigilancia penitenciaria le denegó en septiembre pasado, por segunda vez, el tercer grado.


Para emitir su informe favorable, la Fiscalía ha tenido en cuenta "que debían conjugarse todos los factores que confluyen en el caso para, de este modo, analizar si se ha producido una modificación sustancial en la situación de la interna directamente relacionados con su actividad delictiva".

Esas consideraciones se deben hacer "a fin de considerar si dicha modificación pudiera hacerla merecedora de una progresión en el tratamiento", señala la Fiscalía.


En ese sentido, desde la Fiscalía se "aprecia una evolución personal positiva que sólo ha podido ser valorada con el transcurso del tiempo imprescindible a fin de constatar dicha evolución".


"Ha superado ya la mitad de su condena, participa activamente en las actividades del programa de tratamiento; y de forma fundamental hace frente de forma regular al abono de la multa", ya que lleva abonados 747.148,96 euros de los 1.147.148,96 euros del total, resalta el Ministerio Público.


De ese pago "se colige una actitud de arrepentimiento frente al delito, su gravedad, trascendencia y repercusión social", "no le consta ninguna otra responsabilidad penal pendiente; y finalmente, se encuentra consolidado el proceso de disfrute de permisos", señala la Fiscalía.


Respecto a los permisos, el Ministerio Público recuerda que Pantoja ha disfrutado de tres ordinarios así como otros tantos extraordinarios por motivos de enfermedad, todos ellos "en régimen de autogobierno y sin que consten incidencias desfavorables ni variables de riesgo sobrevenidas".


En septiembre pasado, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 2 de Andalucía rechazó por segunda vez conceder el tercer grado penitenciario a Pantoja, que acabará de cumplir su pena el 8 de noviembre del 2016, porque consideraba que aún no estaba "capacitada plenamente" para ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión