​Las leónidas, visibles pero poco espectaculares

La lluvia de estrellas procedentes del cometa Tempel Tuttle vivirá su momento álgido el martes.

Las leónidas, la lluvia de estrellas procedente del cometa Tempel Tuttle que toma su nombre de la constelación de Leo, vivirá su momento álgido este martes por la noche.


Las leónidas están compuestas por partículas de pequeñas decenas de micras y otras de varios centímetros desprendidas por el cometa Tempel Tuttle, que tiene un tamaño de unos dos kilómetros y da una vuelta alrededor del Sol cada 33 años.


Aunque la lluvia de estrellas ya ha empezado, se prevé que alcance su mayor intensidad este martes por la noche, "cuando podrán verse unos 20 meteoros la hora, lo que no es mucho para un fenómeno de este tipo", explica a Efe el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional Francisco Colomer.


Los meteoros de leónidas son muy brillantes y extremadamente rápidos, incluso alcanzan los 250.000 kilómetros por hora.


Esta lluvia de estrellas, que varía mucho de un año a otro, resulta bastante activa en los años en que el Tempel Tuttle pasa más cerca del Sol, lo que se conoce como perihelio (cada 33 años).


El próximo perihelio tendrá lugar en 2031, por lo que ésta lluvia de estrellas será una "de las menos espectaculares de todas las que se pueden ver durante el año".


No obstante, en esta ocasión, la luna estará del lado de los observadores, es decir, en fase de cuarto creciente, por lo que dificultará poco la observación de las estrellas fugaces de esta lluvia de estrellas.


Para observar este fenómeno sólo hay que situarse en un lugar oscuro, lejos de la contaminación lumínica, y mirar hacia la constelación de Leo, de donde parecen surgir estos meteoros, si bien, "lo mejor es intentar abarcar la mayor parte de cielo posible", explica. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión