​Hallan la primera evidencia de 'partículas fantasma'

Un equipo internacional de científicos ha detectado sus primeros candidatos de neutrinos, también conocidos como 'partículas fantasma'.

Un equipo internacional de científicos del experimento de física MicroBooNE en los EE. UU. ha detectado sus primeros candidatos de neutrinos, que también se conocen como "partículas fantasma".

Representa un hito para el proyecto, que involucra años de duro trabajo y un detector de partículas de 13 metros de largo que se llena con 170 toneladas de argón líquido.


Los neutrinos son partículas subatómicas, casi sin peso que sólo interactúan a través de la gravedad o la desintegración nuclear. Debido a que no interactúan con la luz, qno se pueden ver. Los neutrinos no llevan carga eléctrica y viajan a través del universo sin ser prácticamente afectadas por las fuerzas naturales. Se las considera un elemento fundamental entre los bloques de construcción de la materia.


El Premio Nobel 2015 de Física fue otorgado por las oscilaciones de neutrinos, un fenómeno que es de gran importancia para el campo de la física de partículas elementales, informa la Universidad de Cambridge.


"En nueve años hemos propuesto, diseñado, construido, montado y puesto en marcha este experimento", dijo Bonnie Fleming, portavoz de MicroBooNE y profesora de física en la Universidad de Yale. "Ese tipo de inversión ha hecho posible ver los increibles primeros neutrinos".


Después de una parada de mantenimiento de 13 semanas, el complejo acelerador del Fermilab proporcionó un haz de protones el jueves --que se utiliza para hacer los neutrinos-- a los experimentos del laboratorio. Una vez que el haz fue activado, los científicos analizaron los datos registrados por el detector de partículas de MicroBooNE para encontrar evidencia de sus primeras interacciones de neutrinos.


Científicos de la Universidad de Cambridge han estado trabajando en técnicas avanzadas de reconstrucción de imágenes que contribuyeron a la capacidad de identificar las interacciones de neutrinos en los datos MicroBooNE.


El experimento MicroBooNE pretende estudiar cómo interactúan y cambian los neutrinos dentro de una distancia de 500 metros. El detector ayudará a los científicos a reconstruir los resultados de las colisiones de neutrinos en forma de imágenes detalladas y tridimensionales. Sus resultados también serán relevantes para el próximo profundo subterráneo Neutrino Experiment (DUNA), que examinará las transiciones de neutrinos en distancias más largas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión