​Un ensayo sobre el autismo gana el premio Samuel Johnson de no ficción

El ganador se llevó el galardón de 20.000 libras (27.000 euros) por su trabajo "Neurotribes: The Legacy of Autism and the Future of Neurodiversity".

Un ensayo sobre la percepción social del autismo elaborado por el estadounidense Steve Silberman resultó ganador del prestigioso premio británico Samuel Johnson de literatura de no ficción.

El escritor de obras de divulgación científica se llevó el galardón de 20.000 libras (27.000 euros) por su trabajo "Neurotribes: The Legacy of Autism and the Future of Neurodiversity", en el que repasa la historia de las actitudes que ha adoptado la sociedad frente al autismo, una condición que afecta a millones de personas en el mundo.


La historiadora Anne Applebaum, presidenta del jurado y premio Pulitzer en 2004, afirmó que la "novedosa investigación de Silberman rastrea la historia intelectual de lo que hoy llamamos autismo" y explica cómo "el contexto social y político" ha condicionado la perspectiva médica y científica.


"Al mismo tiempo, el periodismo comprometido de Silberman explora el impacto de la cultura popular en las percepciones del autismo, y las consecuencias que han tenido éstas en las familias de aquellos que han convivido con esa condición", agrega.


Applebaum subrayó que el estadounidense es el "primer escritor de divulgación científica que gana el premio", con un texto "que hace un excelente uso de las anécdotas para explicar problemas médicos complejos al público general".


Silberman se impuso al resto de finalistas para el galardón: el ensayo sobre el lenguaje del entorno natural "Landmarks", de Robert Macfarlane; el texto sobre los retos de las nuevas tecnologías "The Four-Dimensional Human", de Laurence Scott, y la biografía sobre el poeta inglés Ted Hughes "The Unauthorised Life", de Jonathan Bate.


"Admiramos el trabajo de Silberman porque está apoyado por un sólido sistema de creencias. Defiende que deberíamos dejar de dibujar fronteras entre lo que asumimos que es normal y anormal, y que deberíamos recordar que las personas con mentes distintas pueden contribuir a construir el mundo", dijo la presidenta del jurado.

El director del galardón, Toby Mundy, señaló por su parte que el libro de Silberman es un ensayo "rompedor" escrito desde "una perspectiva global".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión