Virus y bacterias, atrapados en las pruebas diagnósticas de Certest

Premio Tercer Milenio en la categoría de 'Innovación tecnológica'.

Los test Viasure detectan el tipo y la cantidad de una infección en apenas diez minutos.
Los test Viasure detectan el tipo y la cantidad de una infección en apenas diez minutos.
Maite Santonja

A los virus, bacterias y otros patógenos que aparecen en muestras fecales y respiratorias no les queda mucha escapatoria con los test rápidos de diagnóstico in vitro de Certest Biotec, la empresa ganadora del Premio Tercer Milenio a la Innovación tecnológica. Con respecto a los test anteriores de Certest, "estos (Viasure) son más sensibles y específicos", confirma Carlos Genzor, responsable de la empresa. Gracias a ella, todos los laboratorios pueden hacer ahora estos test..


"Se basan en una técnica en tiempo real que ya existía, pero que nosotros hemos mejorado para que resulte más fácil", explica Genzor. Y enumera las ventajas de estos nuevos test para ensayos moleculares: "Tienen mayor estabilidad y los kits pueden ser guardados y transportados a temperatura ambiente, sin necesidad de nieve carbónica ni congelador para su mantenimiento; la ejecución es mucho más sencilla, porque los reactivos están ya mezclados y dispensados en pocillos que sólo necesitan rehidratación antes de añadir la muestra, lo que, además, evita errores; y todos los ensayos se hacen con el mismo protocolo técnico, por lo que pueden ser simultáneos en el mismo equipo".


Para las personas


Carlos Genzor y Óscar Landeta, socios fundadores de Certest Biotec, siempre soñaron con "crear una empresa útil para las personas, ofreciendo un producto que ayudara a mejorar la salud de los pacientes, independientemente de su capacidad adquisitiva". No es este el único premio que Genzor ha recogido por su proyecto innovador. Su capacidad exportadora ha hecho que su actividad tenga hoy repercusión mundial.


?Certest fue creada como "empresa biotecnológica dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de diagnóstico in vitro, con aplicaciones humanas, veterinarias y agroalimentarias en toda la geografía mundial, mediante la detección de virus, bacterias, parásitos y marcadores tumorales e inflamatorios en muestras de heces y respiratorias". Así la definen sus autores.


Para ellos, "la necesidad de innovar para conseguir el éxito empresarial es innegable, ya que determina la competitividad y los resultados empresariales", dice Genzor. En Certest han tomado la innovación como "un proceso para crear valor en nuestra organización". Su sueño se ha hecho realidad: no sólo el tipo, sino también la cantidad de infección en un organismo se detecta en sólo diez minutos.


Para el paciente, los nuevos test Viasure son muy cómodos, en absoluto invasivos, y del todo fiables. Los costes de los ensayos se han reducido gracias a las innovaciones de Certest. Y en estos logros ha participado también el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial con financiación. Desde el año pasado, Genzor y Landeta tienen filial en Estados Unidos ACCÉSITLibelium


?'Smart water'. Vigilar la calidad del agua por control remoto es la apuesta de la empresa Libelium, por la que recibe un accésit de los Premios Tercer Milenio a la Innovación tecnológica. En el Acuario fluvial de Zaragoza se ha comprobado la eficacia de sus Smart Water, unos sensores inalámbricos que monitorizan la limpieza, el oxígeno y la temperatura en el interior de los tanques de agua, en los que viven, entre otros peces, veinte pirañas y en el terrario de la anaconda. Es la primera plataforma de estas características que incluye nodos autónomos que, conectados a Internet, realizan un control del agua en tiempo real. Sus sensores miden una docena de parámetros de calidad.


"Las posibilidades de la Waspmote Smart Water son numerosas", auguran desde Libelium. Y cita una ya real: "Hay clientes instalando esta tecnología en ciudades inteligentes, en mediciones de la calidad del agua en tuberías". Se puede monitorizar la potabilidad del agua, la detección de vertidos químicos en ríos, permite realizar un control remoto en piscinas y spas, así como controlar los niveles de contaminación en el mar.


"A las confederaciones hidrográficas les serviría para, con sensores en la cuenca del río, prevenir las riadas –adelanta la empresa–. Y existe también la posibilidad de utilizar esta tecnología con la leche", para medir su salubridad. Las aplicaciones son infinitas. Tecnología útil para las personas, que llega en un momento en el que la degradación medioambiental pone en peligro de extinción muchas especies marinas. ACCÉSIT / Podoactiva


?Adión, escayola. Inmovilizaciones capaces de sustituir a la escayola. Es lo que propone la empresa Podoactiva con su proyecto Younext, con el que ha ganado un accésit de los Premios Tercer Milenio, en la categoría Innovación tecnológica. Junto con el Centro Tecnológico AITIIP, Podoactiva pretende ofrecer productos personalizados para tratar lesiones y dolencias que mejoren la calidad de vida de sus usuarios.


Son productos que ha lanzado al mercado este mismo año. Younext busca, en concreto, avanzar en el diseño, investigación y fabricación de férulas para pacientes con afectación neurológica, máscaras protectoras, cascos de reeducación craneal para bebés y todo tipo de productos personalizados al más alto nivel. Un ejemplo de este proyecto es la máscara utilizada recientemente por el jugador del Atlético de Madrid Mario Mandžuki?.


?Podoactiva tiene ya una larga historia como empresa tecnológica innovadora. Ahora, presenta esta completa solución para tratar lesiones, que incluye el sistema de escaneado en 3D para cualquier parte del cuerpo, el diseño y cálculo de la pieza que ha de inmovilizarla y la fabricación mediante impresión en 3D. El resultado son inmovilizaciones capaces de sustituir a la escayola. Podoactiva es líder en podología deportiva y estudios biomecánicos. Es proveedor oficial de las federaciones de fútbol, atletismo y golf, además de trabajar para equipos y deportistas de élite. Con Younext mantiene sus premisas: personalizar soluciones, utilizar nuevas tecnologías y ofrecer productos de calidad.


- Ir al suplemento Premios Tercer Milenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión