UZ-BSH: siete millones de cocinas de inducción vendidas

Premio Tercer Milenio en la categoría de Transferencia de Conocimiento.

Grupo de Procesos Termoquímicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón.
Grupo de Procesos Termoquímicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón.

"¿Por qué nos presentamos a los Premios Tercer Milenio? Porque estamos en el primer puesto del ránquin mundial sobre investigación en electrodomésticos, según el informe ‘2015 State of Innovation Report’ de Thomson Reuters, porque tenemos doscientas patentes y siete millones de cocinas de inducción BSH vendidas por todo el mundo, todas ellas diseñadas y fabricadas en Zaragoza, y porque hemos contribuido a crear riqueza y más de 1.500 empleos directos e indirectos". Con esta rotundidad se explica José Miguel Burdío, director del Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica de la Universidad de Zaragoza, que ha ganado el Premio Tercer Milenio a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa.


Mucho antes de que existieran las cocinas de inducción, el Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica (GEPM), integrado en el Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), ya transfería conocimiento y tecnología a BSH para que pudiera fabricarlas. Treinta y tres años dura ya este tándem. Por ello, los investigadores del GEPM han sido premiados.


Van ya ocho generaciones de una tecnología de inducción líder en el mundo. De la planta de BSH en Montañana (Zaragoza) sale un millón de cocinas de inducción al año, rumbo a los mercados europeo y norteamericano con las marcas Bosch, Siemens, Balay, Neff, Gaggenau y Thermador. Toda la inducción se diseña y fabrica en Montañana, lo que trae consigo empleos y riqueza. BSH exporta el 75% de su producción. Y gracias al Grupo de Electrónica de Potencia y Microelectrónica de la Universidad de Zaragoza, BSH es líder en Europa en electrodomésticos de inducción. Materializada la transferencia a la empresa.Beneficios

Pero también hay beneficios para la Universidad: se creó en sus instalaciones el Laboratorio BSH de Electrónica de Potencia, financiado por la empresa, para realizar actividades de innovación y compartir tareas docentes. Ésta es la transferencia al ámbito académico..


Y esta pareja de hecho GEPM-Bosch, "con confianza y bienavenida", como indica José Miguel Burdío, ha generado también transferencia a la sociedad: hay siete millones de aparatos de inducción fabricados en Zaragoza y vendidos en mercados internacionales; cuatro plataformas de sistemas de inducción y 400 modelos diferentes; 200 patentes relacionadas con inducción; y BSH como primera empresa española en número anual de patentes. Burdío reconoce que su caso es "excepcional" en la escena española. "Tras unos inicios titubeantes, hallamos personas muy interesadas en que todo saliera bien, en que nos entendiéramos y cediéramos uno u otro cuando fuera necesario; y surgieron muchas sinergias comunes", dice. ACCÉSIT / Grupo de procesos termoquímicos


Revalorizar residuos. La gasificación de residuos es su fuerte, la conversión de basuras en gases para obtener energía o productos químicos valiosos. Y a las empresas les seduce, además, trabajar a escala de planta piloto, más cercana a los procesos industriales. Son las ventajas que ofrece a las empresas el Grupo de Procesos Termoquímicos del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, por cuya transferencia de conocimiento ha recibido un accésit de los Premios Tercer Milenio.


Son muchas las empresas con las que el Grupo de Procesos Termoquímicos ha trabajado, pero Rafael Bilbao, responsable del equipo, destaca dos casos: "Con la que más trabajamos es con Taim-Weser, para la que desarrollamos un proceso de gasificación de biomasa que ellos comercializaron; y la última colaboración fue con Urbaser, el ecovertedero urbano, donde la gasificación se emplea en el tratamiento de las basuras". También trabaja con Cadagua, Abengo Research, Enagás, Endesa, Saica, Sirasa y las Industrias Químicas del Ebro. Su actividad investigadora es esencialmente experimental, a través del diseño, construcción y operación de plantas a escala de laboratorio, piloto o de demostración, en cooperación con empresas del sector. Esta actividad experimental se ve complementada con el modelado de los procesos implementados. ?ACCÉSIT / Grupo M2BE?

Software para diagnosticar. "Cad-Bone es un proyecto europeo que consiste en el desarrollo de un software para traumatología, para, a través de los datos de las radiografías, realizar un diagnóstico rápido y preciso de las fracturas óseas y generar un tratamiento personalizado". Lo cuenta Tirso Ventura, del Grupo M2BE, del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, que ha recibido con este proyecto un accésit en los Premios Tercer Milenio a la Transferencia de conocimiento universidad-empresa. Materialise es la empresa.


Cad-Bone es un ejemplo de éxito en la relación universidad-empresa. El Grupo M2BE, liderado por José Manuel García Aznar, trabaja desde 2012 en este proyecto, que supone una innovación en las tecnologías disponibles para ser aplicadas como herramientas clínicas en la recuperación de hueso ante una fractura. Este trabajo está en su último año de desarrollo y ya arroja resultados muy ventajosos.


Tirso Ventura los enumera: "Para la industria europea, a través del desarrollo del software de planificación, diagnóstico y diseño de tratamiento quirúrgicos; para las universidades, avanzando en el estado de la cuestión en cuanto a los factores mecánicos en la curación y remodelación ósea; y para los profesionales sanitarios, con quienes hemos trabajado conjuntamente".


Ir al suplemento Premios Tercer Milenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión