El Gear S2 busca coronarse como el mejor 'smartwatch'

Samsung presentó esta semana en Zaragoza su nuevo ‘smartwatch’ cuyos principales elementos diferenciadores son la corona giratoria que permite un control más preciso del dispositivo y el sistema operativo Tizen.

El Gear S2 busca coronarse como el mejor reloj inteligente
El Gear S2 busca coronarse como el mejor reloj inteligente

Se nota que Samsung buscaba un producto redondo y tal vez por eso han apostado por una forma circular para su nuevo ‘wearable’. El Gear S2 rompe completamente con la anterior generación y fue presentado esta semana en Zaragoza días antes de que saliera a la venta, el viernes, en el mercado español.


El diseño del Gear S2 es muy similar al de un reloj convencional. Está disponible en dos versiones, una más deportiva con correas de plástico intercambiables fabricadas por la propia Samsung y otro con una esfera más clásica y elegante a la que le va como un guante cualquier correa de cuero o metal.


Más allá de las diferencias de diseño ambos dispositivos son idénticos, salvo en el precio, claro, el deportivo (plata o negro) cuesta 350 euros y el clásico (negro) 380. Ambos son resistentes al agua.

En sus tripas encontramos un procesador de doble núcleo a 1 Ghz, 512 MB de RAM y 4 GB de memoria interna para apps y música. La carga es inalámbrica y los de Samsung aseguran que es capaz de aguantar entre dos y tres días lejos del enchufe. Pero eso habrá que verlo ya que dependerá como siempre del uso que le de cada usuario.


Lo mejor del Gear S2 es, sin duda, su corona giratoria. Un anillo alrededor de la pantalla que permite navegar entre menús y aplicaciones del reloj de una forma más sencilla y, sobre todo, precisa que con la pequeña pantalla táctil de 1,2 pulgadas. Ésta tiene una densidad de 302 píxeles por pulgada y es de tipo superAMOLED, lo que implica colores más vivos y negros más negros que sus competidores LCD.


En el breve tiempo en el que pudimos probarlo, el ‘smartwatch’ se comportó de manera fluida al navegar entre las diversas ‘apps’ y mostrar notificaciones. También se ha afinado la función que permite medir el pulso del usuario, que ahora funciona de forma mucho más rápida y sencilla.


Rectificar es de sabios y Samsung ha hecho que el Gear S2 sea compatible con cualquier dispositivo con Android 4.4 o superior (abstenerse usuarios de iPhone o Windows Phone), no como la anterior generación, que solo se llevaba bien con los teléfonos de la compañía coreana. En lo referente al ‘software’, Samsung ha preferido optar por un sistema operativo propio, que por un lado les otorga el poder total sobre el dispositivo, pero por otro no lo hace compatible con las cientos de aplicaciones disponibles para Android Wear.¿Qué puede hacer el Gear S2 por ti?

Como otros relojes inteligentes, el Gear S2 es una ventana al teléfono móvil. Muestra las notificaciones, tanto de Whatsapp como correos electrónicos o SMS, directamente en la muñeca y permite incluso contestar a através de emoticonos, frases predeterminadas, usando un pequeño e incómodo teclado o,directamente, dictando la respuesta a través del micrófono integrado.


El Gear S2 también es un monitor de salud. Además de medir el pulso del usuario, contará sus pasos y hará una estimación de las calorías consumidas siempre que le indiquemos el tipo de ejercicio que estamos realizando. Asimismo, se puede programar para que avise al usuario si detecta que pasa demasiado tiempo inactivo y le anime, mediante una vibración, a levantar el trasero del asiento y darse un paseo.


El resto de funcionalidades dependerá del desarrollo de ‘apps’ por parte de terceros. Samsung ha llegado a acuerdos con desarrolladores como Nike, para aplicaciones de salud, CNN, para noticias de última hora (inglés), Volkswagen, para controlar el coche desde la muñeca, o Kevo, que permite abrir la puerta de casa de forma automática. Además, los coreanos han anunciado que, en un futuro próximo, el reloj permitirá el pago directo de nuestras compras sin necesidad de sacar la cartera, simplemente acercando el ‘smartwatch’ a un datáfono compatible con Samsung Pay.


Existe una versión con 3G integrado del Gear S2, pero no se venderá en Europa ya que la legislación de la UE no permite las tarjetas SIM integradas en los dispositivos, así que el funcionamiento del reloj dependerá siempre de la conectividad del móvil con el que esté emparejado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión