​Ocupan el Ayuntamiento de Oviedo en protesta por los Premios Princesa de Asturias

Un grupo de manifestantes ha accedido esta mañana al interior del Consistorio y permanecen encerrados en la sede municipal.

Un grupo de manifestantes ha accedido esta mañana al interior del Ayuntamiento de Oviedo y permanecen encerrados en la sede municipal dentro de las movilizaciones convocadas por las denominadas Machas de la Dignidad para protestar contra la entrega de los Premios Princesa de Asturias.


Los dieciséis participantes, que portan una pancarta con el lema en asturiano 'Emburriamos (empujamos) un cambiu social', han accedido a la primera planta de la sede municipal donde han sido atendidos por varios miembros del equipo de gobierno (PSOE, Somos e IU), que participaban en ese momento en un acto en el salón de plenos.


Según fuentes municipales, los manifestantes han exigido como condición para abandonar el Ayuntamiento que se les permitiese colgar en las ventanas del salón de plenos que dan a la plaza de la Constitución la pancarta y que se les autorizase a acampar hasta mañana en dicho espacio urbano.


Ante la negativa de los responsables municipales a aceptar estas pretensiones, los manifestantes han optado por permanecer en la antesala del salón plenario mientras un grupo de policías ha comenzado a desplegarse por las dependencias municipales.


Al igual que en los últimos tres años para mañana está convocada una manifestación de protesta contra los Premios Princesa de Asturias en la Plaza de la Escandalera situada frente al Teatro Campoamor donde se celebrará la ceremonia de entrega.


En los últimos días una plataforma ciudadana ha iniciado una recogida de firmas de apoyo a los Premios Princesa y han convocado por su parte otra concentración de respaldo al considerar que la actuación del equipo de gobierno, en el que Somos e IU han mostrado su apoyo a las protestas, constituye un ataque a unos galardones que reportan beneficios económicos y de imagen a Oviedo y a Asturias.


Somos Oviedo ha anunciado que para el próximo año pedirá restringir la subvención municipal de 350.000 euros a la Fundación Princesa de Asturias para que estos fondos se destinen sólo a apoyar los eventos culturales o científicos que organiza, pero no "actos privados" como la ceremonia de entrega de los galardones.


La vicealcaldesa de Oviedo, Ana Taboada, precisó ayer que apoya la financiación de actos culturales o de divulgación como los que organiza la Fundación en torno a la fecha de entrega de los Premios, pero no seguir aportando fondos públicos a una institución privada "con beneficios" y con un patronato "con capacidad para afrontar estos gastos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión