Los químicos piden que la UE mantenga a la química como 'profesión regulada'

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España quiere evitar que la química sea excluida de la Base de Datos Europea.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España (CGCOQ) ha solicitado la implicación del Gobierno español para evitar que la química sea excluida de la Base de Datos Europea de Profesiones Reguladas (Regulated Professions Data Base, en inglés) o Ejercicio Europeo de Transparencia de las Profesiones, que actualmente se encuentra en modificación por la Unión Europea.


El Ejercicio Europeo de Transparencia o de Evaluación Mutua de las Profesiones, motivado por el Artículo 59 de la Directiva 2005/36/CE y modificado a su vez por la Directiva 2013/77/UE, tiene como objetivo que los países de la Unión Europea afronten una reflexión para identificar las profesiones reguladas en cada Estado miembro y para mantener actualizada la Base de Datos Europea de Profesiones Reguladas, donde actualmente la química figura como profesión regulada.


El Consejo General teme que, como consecuencia del Ejercicio Europeo de Transferencia de las Profesiones y de la nueva transposición al ordenamiento español de la Directiva 2013/55/UE, la profesión química pierda la condición de regulada. A su juicio, esa situación "dejaría sin argumentos jurídicos la defensa de los intereses de la profesión química" y por eso pide al Gobierno central su implicación, para evitar que la profesión química quede "desprotegida".


Los profesionales colegiados consideran "fundamental y de capital importancia" que este documento mantenga a la química como profesión regulada porque si no, esto afectaría a los intereses públicos y sería un "golpe de muerte" para el futuro de la profesión.


La UE afronta la elaboración del documento con una estructura establecida de fichas y que será común para todas las profesiones reguladas en el ámbito del territorio de la Unión Europea.


El propio Consejo trabaja en la tramitación de las fichas sobre el químico y el químico especialista en Ciencias de la Salud, tal y como fue solicitado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El departamento de Directivas, Títulos y Cualificaciones Profesionales, dependiente del Ministerio, tramitará la documentación que será enviada a Bruselas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión