"La divulgación de la ciencia es clave para saber por dónde va, y por dónde va a ir, el mundo"

Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica, habla sobre la importancia de la divulgación científica.

Antonio Calvo Roy es presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.
Antonio Calvo Roy es presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.

Antonio Calvo Roy es presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica.


- Solo puede valorarse lo que se conoce. ¿Qué papel desempeña la divulgación de la ciencia hoy en día?

- Es clave para saber por dónde va, y por dónde va a ir, el mundo. La información científica, incluida la divulgación, es hoy la información más importante que puede hacerse. La sociedad tienen muchos debates articulados en torno al conocimiento científico, desde el cambio climático hasta los transgénicos, desde las energías renovables hasta la nuclear, y no es posible dejar a una parte de la sociedad fuera de los debates por falta de conocimiento.


- ¿Valora la sociedad el trabajo de los investigadores que trabajan en las universidades, centros de investigación y departamentos de I+D+i de las empresas?

- En general, sí. Se trata de oficios respetados y que aparecen habitualmente en las listas de personas cuyo criterio se respeta. Pero un poco desde lejos, sin suficiente implicación.


- ¿Es consciente el científico de la necesidad de dar a conocer su trabajo?

- Cada vez más, aunque no tanto como debiera. Cada vez es más consciente de que sus fuentes de financiación para la investigación están directamente relacionadas con el conocimiento que la sociedad tenga sobre su materia de estudio.



- Con los Premios Tercer Milenio, HERALDO quiere hacer visible la labor de investigadores, empresas y divulgadores, y también dar a esta labor el merecido reconocimiento social. ¿Le falta a la ciencia ese reconocimiento?

- Probablemente sí, le falta aún. Es decir, se reconoce, pero no lo suficiente, no en los términos habituales en los que la sociedad reconoce estas cosas, es decir, otorgándole valor económico. Por eso este tipo de iniciativas son siempre positivas.


Más información sobre los Premios Tercer Milenio y las candidaturas en las que se puede participar. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión