Marina: "Hay fantásticos docentes pero son autodidactas y nadan contracorriente"

Envió una carta a Méndez de Vigo cuando sucedió como ministro al "pirómano" Wert.

José Antonio Marina.
José Antonio Marina.
Asier Alcorta

El filósofo y pedagogo José Antonio Marina, al que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha encargado el borrador del Libro Blanco de la Función Docente no universitaria opina que en España hay "fantásticos profesores pero todos son autodidactas y nadan contra corriente".


Así lo expresa este filósofo en una carta dirigida al ministro con motivo de su nombramiento el pasado mes de junio, en la que le desea "suerte" y le advierte de que lo tiene "especialmente difícil". A su juicio, suceder al "pirómano" de José Ignacio Wert le obliga a ejercer de "bombero" y a gastar "una enorme cantidad de energía" en defender una ley (la LOMCE) en la que "probablemente no crea". "La situación es caótica", alerta Marina.


Este pedagogo avisa a Méndez de Vigo de que el logro de los objetivos educativos no se consigue con una ley, sino con la mejora de la calidad de los equipos directivos, de los centros y el profesorado. "La historia de la formación de los docentes en España es la historia de un desprecio atávico", asegura Marina, que indica que tras revisar dos estudios de la OCDE sobre formación de profesores "la conclusión es deprimente".


Por ello, insta al titular de Educación a "aliarse con ellos" si quiere mejorar la educación. "Conozco a cientos de docentes capaces de cambiar sus aulas, sus centros, sus ciudades; conozco a muchos líderes educativos que han cambiado sus escuelas. Ellos son las verdaderas fuerzas del cambio, pero se sienten aislados y predicando en el desierto", añade.


"Convóquelos --le exhorta-- ¿Por qué en España, donde tenemos premios nacionales para todo tipo de actividades, no hay un Premio Nacional al mejor maestro, como lo hay, por ejemplo, en EE. UU.?".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión