Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Espacio

La NASA prueba en el espacio una cámara infrarroja y hongos enviados por España

Este miércoles se lanzará un globo que estará en la estratosfera durante un día.

Efe. Santa Cruz de Tenerife Actualizada 30/09/2015 a las 11:48

La agencia espacial estadounidense, NASA, tiene previsto enviar este miércoles al espacio un globo estratosférico en el que la única la única aportación no americana la integran una cámara infrarroja y muestras de hongos, ambos aportados por investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

La cámara infrarroja es un diseño completamente español, ha explicado este miércoles a Efe María Dolores Rodríguez, de la Universidad de Alcalá de Henares, quien ha señalado que se trata de un prototipo del aparato que se espera colocar en 2017 en la Estación Espacial Internacional para "cazar" rayos cósmicos con el objetivo de obtener información del origen del Universo.

María Dolores Rodríguez, que lidera el proyecto, ha destacado que se trata de la primera cámara infrarroja construida con tecnología aeroespacial y desarrollada de forma íntegra en España, para lo que han colaborado diversos centros coordinados por el Grupo de Espacio y Astropartículas, con financiación del Mineco.

Comentó María Dolores Rodríguez que la cámara pasó en 2014 una prueba, ya que se hizo con ella un lanzamiento al espacio en colaboración con la agencia espacial francesa.

En el globo que la NASA tiene previsto lanzar este miércoles desde Nuevo México y que estará en la estratosfera durante un día, junto a la cámara infrarroja habrá hongos seleccionados de entre diversas setas comunes en muchos países.

Gabriel Moreno, catedrático de Botánica de la Universidad de Alcalá de Henares, ha manifestado este miércoles a Efe que se trata de hongos "cosmopolitas" y ha explicado que viajarán hasta la estratosfera láminas de setas con esporas, para observar si la radiación ultravioleta influye en su ADN.

De ese modo setas con láminas blancas, ocres, rosadas, negras y violetas, color que depende de las esporas en masa y que son influenciados de cierta manera por la presencia o no de melanina, viajarán hasta la estratosfera para ver la resistencia que las esporas tienen a la radiación ultravioleta, señaló Gabriel Moreno.

El catedrático de Botánica añadió que, una vez las esporas estén en el laboratorio se hará un estudio molecular para comparar el ADN inicial con el de regreso para comprobar si ha influido la radiación ultravioleta.

Gabriel Moreno comentó que es importante saber qué ocurrirá cuando los esporas no tengan la protección de la atmósfera, y señaló que en su viaje estarán sin protección.

Al mismo tiempo se enviarán cultivos de "micelio dePleurotus ostreatus", una seta cultivada en muchos países para consumo humano, y se verá i se mantiene el micelio vivo una vez esté en el laboratorio.

María Dolores Rodríguez destacó que esta será la primera ocasión en la que NASA envía al espacio una investigación cuyo primer investigador es español, y subrayó asimismo la colaboración para llevarla a cabo.

En la investigación colaboran además el Instituto de Microgravedad Ignacio Da Riva de la Universidad Politécnica de Madrid; el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC); el Laboratorio de Cargas Útiles del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA); la Universidad de León (ULE), junto a la empresa Orbital. 




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo