El fragmento de un cometa se desintegra sobre la Península

La entrada en la atmósfera tuvo lugar a las 4.51 y se observó una bola de fuego gigante.

Un fragmento de cometa entra en la Península
Un fragmento de cometa entra en la Península
Meteoroides.net/Twitter

Un fragmento de hielo y roca procedente de un cometa colisionó en la madrugada de este martes contra la atmósfera a más de 100.000 kilómetros sobre la vertical de Santo Aleixo (Portugal) y generó una gran bola de fuego que avanzó en dirección noreste hasta extinguirse sobre Fregenal de la Sierra (Badajoz).


La colisión, que tuvo lugar en torno a las 4,51 de la madrugada, hora peninsular española, fue registrada por los detectores que tiene instalados la Universidad de Huelva en el Complejo Astronómico La Hita (Toledo) y en Sevilla.


El Complejo Astronómico de La Hita ha informado en una nota de prensa que el análisis preliminar del fenómeno que ha realizado el profesor José María Madiedo (Universidad de Huelva) ha revelado que el impacto se produjo a unos 98 kilómetros de altura sobre la vertical de la localidad portuguesa de Santo Aleixo, a escasos kilómetros de la frontera con España.


El brusco choque con el aire generó una bola de fuego tan brillante como la luna llena, que avanzó en dirección noreste, adentrándose en España y sobrevolando la localidad de Encinasola, en la provincia de Huelva.

A continuación, la bola de fuego avanzó hacia Extremadura y se extinguió cuando se encontraba a unos 35 kilómetros de altura sobre Fregenal de la Sierra (Badajoz), punto en el que la roca se desintegró completamente.

Según ha apuntado el Complejo de La Hita, no es habitual que estos fragmentos de origen cometario consigan penetrar tanto en la atmósfera terrestre, pues normalmente estos materiales se desintegran totalmente a mayores altitudes, del orden de los 70-80 kilómetros.


Los detectores ubicados en La Hita han registrado también datos que permitirán conocer la composición química de esta roca, lo cual permitirá a los investigadores obtener información sobre el cometa del que se desprendió este material.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión